Alianza de Gobierno Abierto (OGP) anuncia aprobación de fondos a Costa Rica

Alianza de Gobierno Abierto (OGP) anuncia aprobación de fondos a Costa Rica

  • Se trata de más de $50.000 que serán otorgados a ACCESA, organización de la sociedad civil aliada de Gobierno Abierto Costa Rica.
  • Con esos recursos, se construirá el IV Plan de Acción que reafirma el posicionamiento de Costa Rica como el primer país Estado Abierto
  • Desde el Ministerio de Comunicación se invita a todas las organizaciones de sociedad civil a sumarse a este proceso.

La Alianza de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) informó esta semana la aprobación de más de $50.000 a la Asociación Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta (ACCESA) de Costa Rica, que permitirán el inicio de la construcción del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2021.  

El anuncio lo hizo la organización en su sitio web http://bit.do/opg-fondomultidonante Tanto la OGP como el Banco Mundial financiarán la planificación y construcción del Plan en sus múltiples etapas y darán acompañamiento en la consecución de los objetivos y en el fortalecimiento de la resolución de problemas. El financiamiento fue adjudicado tras un proceso competitivo que estuvo abierto a todos los países y locales en proceso de co-creación de planes de acción. Las propuestas se evaluaron rigurosamente en función del contenido de la propuesta y sus méritos técnicos, de la experiencia de los solicitantes y de la experiencia de su personal.

Construcción del III Plan de Gobierno Abierto

Una vez otorgados estos fondos, ACCESA, el Ministerio de Comunicación y otras organizaciones de sociedad civil iniciarán el proceso de construcción de esta hoja de ruta que determinará las acciones en temáticas de Gobierno y Estado Abierto.

María Fernanda Avendaño, directora de ACCESA, comentó que, “para nuestra asociación y nuestros socios estratégicos es un gusto recibir la noticia de que hemos sido seleccionados para recibir este fondo. Es un reto involucrarse en proyectos que permiten impulsar los principios y la visión de gestión pública en la que creemos: más abierta y en colaboración con la ciudadanía”.

La creación del plan de acción también contará con la colaboración de Costa Rica Íntegra, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, Plugin y Global Integrity y Kubadili. Estas últimas instancias internacionales reconocidas por su trabajo con metodologías ágiles para la innovación, transparencia y anticorrupción.

IV Plan de Acción: El paso de Gobierno Abierto a Estado Abierto

El nuevo plan será el cuarto desde el ingreso de Costa Rica en la Alianza de Gobierno Abierto en el 2012. Desde entonces el país se ha posicionado como un referente con hitos como el Decreto de Transparencia y Acceso a la Información Pública o el proceso de Consulta a Pueblos Indígenas.  

Actualmente, Costa Rica se encuentra en el cumplimiento de los compromisos del III Plan de Acción, con el cual se posicionó como el primer país Estado Abierto al incluir dentro de sus compromisos al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, además de establecer convenios con diecisiete gobiernos locales.

La inclusión de los poderes, las municipalidades, la academia y el sector privado permitió a Costa Rica ubicarse como un referente mundial en la Cumbre Global de Gobierno Abierto que se desarrolla en Canadá del 27 al 31 de mayo del presente año.

Participación de la delegación costarricense en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto

Nancy Marín, Ministra de Comunicación y Presidenta de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, explicó que “estamos trabajando desde ya los cuatro Poderes de la República y la sociedad civil en un proceso de co-creación.

“Queremos mejorar el tema de evaluación y rendición de cuentas y esperamos que en esta oportunidad podamos incluir metas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Costa Rica ya tiene camino recorrido y lo que queremos hacer es mejorar en nuestros indicadores de impacto y desde el inicio contar con procesos de co-creación“, concluyó la Ministra.

El proceso de construcción del Plan será desarrollado entre junio y agosto, sasesorado por la Comisión Nacional de Gobierno Abierto y la Comisión Nacional de Datos Abiertos.

Se invita a todas las organizaciones de sociedad civil a participar en la identificación de las principales problemáticas del país para proponer soluciones innovadoras y participativas. Para más información acceder al sitio http://gobiernoabierto.go.cr o al perfil en facebook de Gobierno Abierto Costa Rica.

Geannina Sojo

Leave your message