OGP somete a consulta la revisión del diseño del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

OGP somete a consulta la revisión del diseño del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

El Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto (IRM, por sus siglas en inglés) publicó para realimentación de la ciudadanía el informe del diseño para el III Plan de Acción de Costa Rica (2017-2019).

Este informe cubre la co-creación del plan, por lo que evalúa cómo se realizó el proceso de definición de problemas y sus posibles soluciones, hasta convertirlos en los compromisos que componen el plan. 

El investigador del IRM en Costa Rica, Israel Aragón, resumió en sus hallazgos que “el tercer plan de acción de Costa Rica aborda cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incluye, por primera vez, a los tres Poderes del Estado. Durante su diseño se realizaron talleres abiertos en varias partes del país, pero no hubo retroalimentación sobre los aportes del público. El plan no contiene compromisos potencialmente transformadores por deficiencias de diseño. En el futuro, se debe elevar el nivel de influencia del público en el proceso de desarrollo del plan y los compromisos pueden ser más específicos y orientados a resultados para elevar su ambición”. 

La versión para comentarios públicos estará disponbibles desde el 24 de julio y hasta el 07 de agosto por medio de una plataforma que OGP ha habilitado para este fin.

La ciudadanía está invitada a presentar comentarios al informe siguiendo este enlace. 

Geannina Sojo

Leave your message