Encuentro Nacional de Municipalidades incentiva compromiso para mejorar servicios de gobiernos locales

Encuentro Nacional de Municipalidades incentiva compromiso para mejorar servicios de gobiernos locales

Como parte de la impulso para que las instituciones públicas cuenten con acciones e iniciativas que promuevan la transparencia, participación ciudadana y la colaboración multisectorial, los días 30 y 31 de julio, del presente año, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Municipalidades.

La actividad se realizó  en el marco del proyecto liderado por The Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos: “Del Gobierno Abierto al Estado Abierto: innovación y colaboración sectorial para mejorar servicios de gobierno a nivel municipal en Costa Rica” y contó con la participación de las municipalidades asociadas a dicho proyecto y aquellas que firmaron el compromiso de impulsar los Municipios Abiertos con la Presidencia de la República.

El proyecto se ha propuesto proveer oportunidades a los gobiernos locales y a la sociedad civil para que en conjunto creen espacios de discusión y deliberación de acciones e iniciativas que impulsen los pilares de un Gobierno Abierto. 

munisabiertas

El encuentro tuvo el propósito de generar conversación, aprendizajes y buenas prácticas producto de los procesos de implementación de acciones e iniciativas en materia de Gobierno Abierto Municipal y con el objetivo de afianzar líneas de acción y colaboraciones sobre las estrategias municipales de gobierno abierto y datos abiertos.

Varias de las municipalidades expusieron proyectos que han llevado a cabo en el marco de los principios de un Gobierno Abierto. Asimismo, se estableció un diálogo sobre los inicios y evolución de Costa Rica en el marco de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) y sobre cómo se co-creará el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. 

Participaron Jorge Umaña, coordinador local de Trust for the Americas; Geannina Sojo Navarro, coordinadora de Gobierno Abierto; Elizabeth Mora Elizondo, directora de la Agencia de Protección de Datos Personales y María Fernanda Avendaño, directora de ACCESA.

Con la finalidad de dar continuidad y trazabilidad al proyecto liderado por The Trust for the Americas, el Ministerio de Comunicación trabaja en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, para construir los próximos pasos de la Ruta Munis Abiertas: estrategia que acompañará a los gobiernos locales en la consolidación de planes de acción en materia de Gobierno Abierto.

Las siguientes municipalidades asistieron al evento: Abangares, Orotina, Heredia, La Unión, Turrialba, Grecia, Quepos, Jiménez, Santa Ana, Cartago, Esparza, San José, Santo Domingo, San Isidro de Heredia, Naranjo y Pococí.

Geannina Sojo

Leave your message