San Carlos recibirá el primer Datatón Colaboración Ciudadana del país

San Carlos recibirá el primer Datatón Colaboración Ciudadana del país

El campus del Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos será la sede el próximo 10 de agosto del primer Datatón Colaboración Ciudadana Costa Rica, organizado por San Carlos R User Group (SCRUG).

La actividad tiene como objetivo potenciar habilidades de todos los ciudadanos para que puedan hacer uso de datos abiertos, precisos y oportunos, utilizando el lenguaje de programación R. En esta ocasión, se trabajará particularmente con información del Poder Judicial, INAMU y MINAE.

Para participar no es necesario tener conocimiento previo de R o experiencia con datos.

De acuerdo con los organizadores, la importancia de este evento radica en que los datos abiertos brindan la oportunidad de empoderar a los ciudadanos ya que mediante estos se puede contribuir en la formulación de mejores políticas públicas, la fiscalización y la comprensión del estado. 

Por su parte, la asesora de Gobierno Abierto del  Ministerio de Comunicación, Sigrid Segura, comentó que “es momento de posicionar el tema en el país, más aún con el aumento de noticias falsas”.

Agregó que “el acceso a los datos oportunos, gratuitos y de calidad para la generación de conocimiento se hace cada vez más necesario. Con esta iniciativa se busca fortalecer las capacidades en los diversos sectores de la sociedad, que nos permitan no solo aumentar la difusión de los datos sino también su uso y reuso”, bajo los principios de gobierno abierto de transparencia, participación y colaboración.

El equipo de Gobierno Abierto, coordinado por Geannina Sojo, dará acompañamiento a la organización del Datatón, como parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Comunicación.

Este tipo de experiencia se espera replicar en distintas partes del país para motivar a la ciudadanía al uso y reuso de los datos abiertos y acceder a fuentes confiables que permitan ejercer una fiscalización responsable a partir de información veraz. 

San Carlos R User Group

Los R User groups son una red mundial de usuarios R que promueven el intercambio de conocimiento y experiencia con el uso del lenguaje R y existen a nivel mundial desde ciudades como Tokio, Moscú, Toronto entre muchas otras. En Costa Rica, el primer grupo surgió en San Carlos, el cual ha estado activo desde 2016.

El SCRUG cuenta con el apoyo de empresas locales como ixpantia, Go-Labs, Growth Acceleration Partners y Avantica. Además de instituciones como el CTEC en Santa Clara, el cual ofrecerá su infraestructura para el evento.

“El objetivo final es crear una comunidad de personas a quienes les interesa el uso de datos, y que tengan las habilidades necesarias para ser ciudadanos informados. Si bien R no es el único lenguaje de datos, es uno que por sus características y por la comunidad internacional que lo rodea, se presta para ser un motor detrás de iniciativas ciudadanas, tanto de ciencia ciudadana como colaboración ciudadana”, explicaron los organizadores.

Las personas interesadas en participar solo deben inscribirse en el formulario que encontrarán en el siguiente enlace. Asimismo, se solicita a las personas u organizaciones interesadas en patrocinar el evento comunicarse con los organizadores. Los rubros de patrocinio se encuentran en el siguiente enlace.

Para más información contactar a [email protected].cr 

Geannina Sojo

Leave your message