Costa Rica se prepara para construir el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Costa Rica se prepara para construir el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Costa Rica se prepara para desarrollar el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto entre agosto y octubre del 2019 y para ello busca contar con la participación de personas y organizaciones interesadas en formar parte de su proceso de co-creación y construcción colectiva. 

La elaboración de un plan de acción bianual es uno de los compromisos que nuestro país debe cumplir al ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). Costa Rica se unió a OGP en 2012 y a raíz de su participación ha ejecutado, hasta el momento, tres planes de acción nacionales bianuales (2013-2014, 2015-2017 y 2017-2019). El IV Plan de Acción Nacional corresponderá al periodo 2019-2021.

El proceso de co-creación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2021 es competencia de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto (el foro multiactor responsable de supervisar el proceso de OGP) y el Ministerio de Comunicación, como órgano gubernamental responsable de la agenda de Gobierno Abierto en el país. Es por ello que el equipo gestor del plan está conformado por la Unidad de Gobierno Abierto del Ministerio de Comunicación junto con el apoyo y asesoramiento de un equipo compuesto por integrantes de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto y la Comisión Nacional de Datos Abiertos. 

Asimismo, el proceso cuenta con el acompañamiento técnico y apoyo logístico de la Asociación Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta (ACCESA), ganadora del fondo fiduciario de donantes múltiples (MDFT por sus siglas en inglés) otorgado por la Alianza para el Gobierno Abierto y el Banco Mundial con el objetivo de fortalecer la calidad e inclusividad en la co-creación de los planes de acción de sus países miembros. 

Para obtener este fondo, ACCESA presentó una propuesta técnica al fondo MDFT en alianza con Global Integrity, Kubadili, Iplex, Costa Rica Íntegra y la agencia de comunicación Indefinido. 

Como parte de la fase previa a la co-creación del plan, la Unidad de Gobierno Abierto y ACCESA han tenido reuniones de preparación con diferentes sectores e instancias del sector público que atienden poblaciones de interés para este plan, como por ejemplo la agenda de jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, afrocostarricenses, indígenas, de diversidad sexual, entre otras, para asegurar la inclusión de una amplia variedad de perspectivas desde la planificación inicial del proceso hasta la implementación final del plan.

El mes de agosto será clave en el proceso, porque a partir de ese momento iniciará formalmente la construcción del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Es por ello que desde ya se ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la información del proceso por medio del sitio web de Gobierno Abierto y las redes sociales; del mismo modo, se está construyendo un calendario de reuniones y sesiones de trabajo con los distintos sectores que será publicado próximamente. 

Si es de su interés ser parte de la construcción del IV Plan de Acción Nacional, se ha habilitado un formulario en este enlace, en el cual podrá ingresar sus datos de contacto con el fin de informarle sobre nuevas noticias dell proceso y de las convocatorias de participación. 

La Alianza para el Gobierno Abierto es una organización multilateral que promueve políticas de derecho de acceso a la información pública, participación ciudadana y lucha contra la corrupción en cada uno de sus Estados miembros. La Alianza, además, establece los lineamientos para la creación de los planes de acción, los cuales son el resultado de una combinación de esfuerzos por parte del Gobierno y la Sociedad Civil que trabajan en conjunto para definir compromisos, con el objetivo de solventar necesidades y problemáticas en cada Estado.

ACCESA es una organización costarricense sin fines de lucro fundada en 2014 con el fin de fomentar la conformación de una sociedad abierta, democrática, inclusiva y diversa. Ha participado en los procesos de elaboración del II y III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Costa Rica, ha apoyado el seguimiento y cumplimiento de compromisos en dichos planes y es miembro de sociedad civil en la Comisión Nacional de Gobierno Abierto desde el 2017. 

Geannina Sojo

Leave your message