Servidores públicos se capacitan en Estado Abierto e innovación en la gestión pública

Servidores públicos se capacitan en Estado Abierto e innovación en la gestión pública

Con el objetivo de informar sobre el proceso de transición de Costa Rica de un Gobierno Abierto al Estado Abierto y la construcción del Plan de Acción Nacional 2019-2021, el taller “Estado Abierto: Innovando la función pública” dirigido a funcionarios y funcionarias del sector público se llevó a cabo el jueves 8 y martes 13 de agosto del presente año.

La capacitación busca recalcar la importancia de la implementación de principios sobre el Estado Abierto en la función pública de nuestro país. Asimismo, ofrece herramientas para promover la transparencia, innovación, rendición de cuentas y participación ciudadana en las dinámicas institucionales. 

La actividad surgió como resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comunicación y la Dirección General del Servicio Civil.

El taller inició con la exposición sobre la temática de Estado Abierto, seguido de un espacio de intercambio y trabajo en grupos con las personas participantes y, para concluir, se realizó una sesión plenaria. 

El proceso de Estado Abierto, en el cual Costa Rica es pionero a nivel mundial, inició en 2015 a raíz de los resultados del estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobierno Abierto en Costa Rica. El estudio reconoció la labor del país en consolidar acciones estatales y de co-creación con la sociedad civil, empresa y academia y desde ese momento, los Poderes de la República han fortalecido su accionar en función de los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación.

Geannina Sojo

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