Costa Rica Invita a Co-crear el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Costa Rica Invita a Co-crear el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

  • Este miércoles dio inicio el proceso de co-creación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto con la primera etapa de consulta pública en línea. 
  • El plan es parte de los compromisos país, al ser miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership)
  • Los tres primeros planes han dado como resultado políticas e instrumentos como el Índice de transparencia del sector público, la Política de Justicia Abierta, la Política de Parlamento Abierto y el Decreto de Acceso a la Información y de Apertura de los Datos Públicos, entre otros.

Muchas personas aseguran que los gobernantes no escuchan a la ciudadanía, sin embargo, hoy dio inicio un proceso 100% abierto que permite cambiar esto y que culminará con el compromiso público del Gobierno para llevar a cabo los acuerdos definidos. Se trata de la elaboración participativa del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Costa Rica forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) desde 2012, siendo uno de los primeros países en  integrar los principios de gobierno abierto de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y de impulsar la creación de un Estado Abierto que involucre todos los poderes de la República. Para esto, el país debe implementar un nuevo plan de trabajo cada dos años, y ya es hora de crear uno nuevo.

¿Cómo participar de la elaboración de este Plan Nacional de Gobierno Abierto?

Para facilitar el proceso, se han definido varias áreas de interés prioritarias entre las que se encuentran inclusión social, reactivación económica, empleo, seguridad ciudadana, descarbonización y educación.

“Esta es una oportunidad de sentarnos todos a la mesa, la ciudadanía organizada y no organizada, junto con el Gobierno, para aportar soluciones a los problemas que tenemos como país”, explicó Nancy Marín, jerarca del Ministerio de Comunicación, órgano gubernamental responsable de la agenda de Gobierno Abierto en el país.

 

Presentación Co-creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, 28 Agosto 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La elaboración participativa del IV  Plan de Acción de Gobierno Abierto tiene varias etapas, la primera es la que se pone hoy a disposición y consiste en una consulta pública en línea a través del sitio web de la iniciativa para recibir los comentarios sobre las áreas temáticas propuestas. Cualquier persona puede participar.

Adicionalmente, quienes tengan interés pueden sugerir un área nueva y ofrecer su aporte. 

En segundo lugar, se realizarán talleres regionales, consultas en línea y un taller a nivel nacional para identificar prioridades en cada área.

Luego con las sugerencias y comentarios se diseñará la solución más adecuada para cada problema en un taller nacional y finalmente estas soluciones se convertirán en compromisos de las instituciones públicas para mejorar su gestión y los servicios públicos.

El cronograma de talleres para la segunda y tercera etapa sería:

TallerLugarFecha y hora
Taller Región BruncaINA, Río Claro de Puntarenas9 septiembre 2019
Taller Región Pacífico CentralCentro Cívico por la paz de Garabito10 septiembre 2019
Taller Región  ChorotegaSede Regional Chorotega de la Universidad Nacional11 septiembre 2019
Taller Región Huetar NorteCentro Cívico por la paz de Aguazarcas12 septiembre 2019
Taller Región Huetar NorteINA, Limón13 septiembre 2019
Taller Nacional de identificación y priorización de problemasSan José5 octubre 2019
Taller Nacional de diseño de solucionesSan José26 de octubre 2019

Este proceso es liderado por la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto, conformada por representantes de Gobierno, sociedad civil, academia y sector privado.

Se ha contado con el acompañamiento técnico y logístico de la Asociación Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta (ACCESA), organización ganadora del fondo fiduciario de donantes múltiples (MDFT por sus siglas en inglés) otorgado por la OGP y el Banco Mundial con el objetivo de fortalecer la calidad e inclusividad en la co-creación de los planes de acción de sus países miembros.

En cuanto a resultados de esta metodología, los tres primeros planes han generado políticas e instrumentos como el Índice de transparencia del sector público de la Defensoría de los Habitantes, datos abiertos en cambio climático, la Política de Justicia Abierta del Poder Judicial, la Política de Parlamento Abierto del Poder Legislativo, el Decreto de Apertura de Datos Públicos (40199), datos abiertos de SICOP (compras públicas abiertas), la publicación de las auditorías internas en las instituciones públicas y el Protocolo para el diálogo con sectores y poblaciones, entre otros.

Costa Rica se unió a OGP en 2012 y a raíz de su participación ha ejecutado, hasta el momento, tres planes de acción nacionales bianuales (2013-20142015-2017 y 2017-2019). El IV Plan de Acción Nacional corresponderá al periodo 2019-2021.

Geannina Sojo

Leave your message