Avances del proceso de co-creación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Avances del proceso de co-creación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Este proceso está diseñado por medio de cuatro etapas que buscan una mejor definición y calidad de los compromisos que conformarán el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2021, para que por medio de la transparencia, la participación y la colaboración, se propongan acciones que beneficien la calidad de vida de las y los habitantes. 

La primera etapa del proceso fue una consulta pública para definir las áreas temáticas sobre las cuales se construirá el nuevo plan de acción. Seguidamente, la segunda etapa consiste en la definición y priorización de los problemas que se abordarán mediante talleres regionales, consulta en línea y un taller nacional de priorización de problemas a efectuarse el 05 de octubre de 1:00pm a 5:00pm en la Escuela Buenaventura Corrales (Escuela Metálica) 

La tercera etapa se abocará en definir y diseñar soluciones para cada problema prioritario y en la cuarta etapa se redactarán los compromisos que finalmente darán forma al IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. 

¿Cómo ha sido el proceso? 

En la primera etapa, se habilitó un espacio en línea para que la ciudadanía propusiera nuevas áreas temáticas que no estuvieran previamente contempladas en las 6 áreas que había preseleccionado el Poder Ejecutivo (Educación, Empleo, Descarbonización, Inclusión social, Reactivación económica, Seguridad ciudadana). Para ser incluidas como áreas temáticas en el IV Plan, estas propuestas debían cumplir con cinco requisitos: estar ligadas a alguna de las áreas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022, estar relacionadas con al menos un Objetivo de Desarrollo Sostenible, ser competencia del Poder Ejecutivo, tener alcance nacional o regional y estar mencionadas en al menos el 30% de las propuestas recibidas. 

Después de analizar las 170 respuestas recibidas, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto decidió incorporar una sétima área temática que llevará por nombre “Integridad y Anticorrupción”.  La sistematización y el análisis de los aportes, se puede consultar siguiendo este enlace. 

Inició la segunda etapa

Del 09 al 13 de septiembre se llevaron a cabo los talleres regionales que dieron inicio a la segunda etapa del proceso de co-creación. Por medio de reuniones abiertas se visitaron los cantones de Río Claro, Garabito, Liberia, Aguas Zarcas y Limón para identificar las realidades de cada región, con el fin de incorporar sus insumos en el proceso de construcción del nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2021. 

Consulta en línea y taller nacional de priorización de problemas

Luego de que la ciudadanía aportara insumos para la definición de las áreas temáticas, ahora se habilita esta segunda consulta en línea por medio de la cual las personas podrán compartir su criterio sobre los problemas que se enmarcan en cada área temática.

La consulta en línea está disponible desde el 23 de septiembre y hasta el 04 de octubre por medio del sitio web http://consulta.gobiernoabierto.go.cr  para profundizar en la definición de los problemas que se atenderán en el plan y cuyos resultados, serán insumos para el taller nacional de priorización de problemas que se llevará a cabo del 05 de octubre de 2019, de 1:00pm a 5:00pm en la Escuela Buenaventura Corrales (Escuela Metálica, ubicada en el centro de San José). 

En esta etapa se suman el Poder Legislativo y el Poder Judicial a la consulta en línea para también priorizar los problemas que se pueden atender por medio del plan. 

El Taller Nacional de Priorización de Problemas será una actividad gratuita y abierta a todo público. 

Una vez finalizado esta etapa procederemos al diseño de soluciones que es parte de la tercera etapa y la redacción de los compromisos. 

Geannina Sojo

Leave your message