Gobierno Abierto fortalece esfuerzos institucionales en Transparencia y Acceso a la Información Pública

Conferencia con Peter Sharp

Gobierno Abierto fortalece esfuerzos institucionales en Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información
  • RTA visita y apoya a Costa Rica en fortalecimiento de políticas sobre transparencia y acceso a la información pública.

En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el pasado viernes, el equipo de Gobierno Abierto y la Comisión Nacional de Datos Abiertos (CNDA), realizaron la Conferencia: Instituciones Abiertas e Innovación Pública, impartida por el experto internacional en Gobierno Abierto, Peter Sharp.

La actividad dirigida a Oficialías de Acceso a la Información (OAI), contó con la presencia de funcionarias y funcionarios públicos que realizan labores relacionadas con Acceso a la Información Pública. Esto como parte del proceso de sensibilización y tareas de capacitación a los distintos actores de ecosistemas que realiza tanto la CNDA, como el equipo de Gobierno Abierto en cumplimiento con el Decreto Nº 40200-MP-MEIC-MC “Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Las y los OAI tienen la competencia para atender los incumplimientos de las solicitudes de información pública presentadas ante instancias internas de la institución. Además, deberá incluir en su informe anual de labores los datos estadísticos y acciones en torno al derecho de acceso a la información pública, derecho universal esencial para el funcionamiento democrático de nuestro país y el bienestar de las personas.

El experto señaló la importancia de realizar acciones institucionales en línea con los pilares que les rigen, recordó la naturaleza, responsabilidad e integridad del deber en la función pública y resaltó el proceso de Costa Rica hacia un Estado Abierto. “La riqueza de Costa Rica, es que son todos distintos”, indicó. 

Asimismo, como parte de los esfuerzos que realiza el Poder Ejecutivo en materia de transparencia y acceso a la información pública, durante esta semana se contó con la visita de representantes de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), de la que Costa Rica es parte, con el objetivo de conocer los resultados del Índice de Transparencia y Acceso a la Información aplicado en América Latina, así como mantener un espacio de intercambio de buenas prácticas sobre estrategia y resultados en la aplicación de la política pública en esta materia en la región. 

Costa Rica se encuentra actualmente en el proceso de co-creación de su IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, para lo cual ha puesto a disposición de la ciudadanía actividades, consultas y talleres que buscarán definir los compromisos a asumir en los próximos dos años, la información del proceso se encuentra disponible aquí

Sigrid Segura

Leave your message