Nueva plataforma de datos abiertos permitirá seguirle la pista al cambio climático en Costa Rica

Nueva plataforma de datos abiertos permitirá seguirle la pista al cambio climático en Costa Rica

  • Se trata del Sistema Nacional de Métrica en Cambio Climático (SINAMECC), lanzado en versión beta, que agrupa todos los datos sobre este tema que poseen las instituciones públicas.

  • Iniciativa fue presentada en el marco de la PreCOP25, reunión preparatoria para la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) y que tuvo lugar en Costa Rica esta semana.

  • La plataforma está en una versión preliminar en que recibirá aportes y mejoras por parte de las personas usuarias.

San José, Costa Rica. El lanzamiento en versión beta de una nueva plataforma de información permitirá por primera vez el fácil acceso a  datos relacionados con cambio climático en Costa Rica.

El Sistema Nacional de Métrica en Cambio Climática (SINAMECC) agrupa  datos que generan y compilan principalmente entidades públicas sobre esta problemática. El sistema ya tiene información sobre mitigación en cambio climático, y en el mediano plazo, tendrá contenido sobre adaptación y financiamiento de la acción climática.

Con la plataforma, la ciudadanía y sociedad civil podrá monitorear el avance de las metas climáticas del país y al mismo tiempo se facilitará la toma de decisiones a nivel político y técnico. El formato en el que se presentan los datos facilita su análisis y además cuenta con vínculos a herramientas de modelación que amplían la perspectiva.

“El SINAMECC abre un nuevo capítulo en el trabajo en cambio climático en Costa Rica. Esta plataforma nos permitirá mejorar nuestro trabajo al integrar una variedad de datos en un mismo sitio para diseñar mejores acciones climáticas y permitirá una mejor fiscalización y seguimiento de las políticas y metas en materia climática”, dijo Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La DCC presentó la iniciativa este jueves 10 de octubre durante la PreCOP25, la reunión preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebrará este diciembre en Chile. Esta es una versión beta o preliminar que irá mejorando con aportes de usuarios.

“La filosofía del SINAMECC está anclada en un modelo colaborativo. Nos interesa que los usuarios y usuarias usen esta primera versión y nos apoyen en mejorar el sistema. El sistema debe adaptarse a las necesidades de quien vaya a usar estos datos y por eso abrimos un espacio para sugerencias”, dijo Meza.

Con este nuevo sistema, Costa Rica busca alinearse con las metas globales del Acuerdo de París, el cual fue firmado para combatir el cambio climático y tiene un componente llamado “Marco Reforzado de Transparencia” que solicita a los países reportar sus avances en acción climática y el apoyo provisto, recibido y necesitado.

El SINAMECC está construido en código abierto. Costa Rica pone esta herramienta a disposición de otros países que tengan necesidades de mejora en captura, procesamiento y visualización de datos de cambio climático, esto es parte del modelo colaborativo mencionado anteriormente por Meza.

“El SINAMECC es una herramienta clave para interconectar a la ciudadanía con la información climática, de manera que los usuarios de los diferentes sectores puedan tomar mejores decisiones, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible definidos por el país.”, dijo Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE.

Además, esta plataforma constituye el cuarto compromiso del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y una de las áreas del Plan Nacional de Descarbonización, brindando la oportunidad de promover la revisión, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y el conocimiento sobre cambio climático.

“Los datos abiertos desempeñan un papel crucial para el avance de nuestros esfuerzos colectivos en garantizar la gestión sostenible de los  recursos naturales, fomentando la colaboración y permitiendo tanto a los científicos como a la población dar seguimiento al trabajo conjunto la materia climático”, reflexionó Nancy Marín, ministra de Comunicación y presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto.

Para Gobierno Abierto, los portales de datos abiertos sobre cambio climático son uno de los mejores ejemplos de cómo el acceso abierto a los datos, y las colaboraciones científicas resultantes, han logrado un cambio importante en la comprensión pública de las políticas respaldadas por la ciencia y decisiones basadas en datos.

Según Marín, los datos abiertos “potencian la participación ciudadana no solo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo, abordando cuestiones de conservación ambiental, desarrollo de habilidades y crecimiento económico”, explicó. 

La DCC lleva más de 5 años en el proceso de diseño y construcción de SINAMECC con apoyo del INEC, IMN y CENIGA. Este proceso ha sido apoyado técnicamente por una variedad de cooperantes.

El SINAMECC ya se encuentra disponible y puede acceder ingresando a: www.sinamecc.go.cr. Al ser una versión preliminar, las personas que lo utilicen pueden enviar recomendaciones de mejora siguiendo este enlace.

Ver nota en este enlace

Federico Espinoza

Leave your message