Ciudadanía propone soluciones desde el enfoque de Gobierno Abierto

Ciudadanía propone soluciones desde el enfoque de Gobierno Abierto

Iniciativas se incorporarán a plan de acción implementado por distintas instituciones públicas con miras a construir un Estado más inclusivo, accesible, participativo y eficiente.

En un ejercicio de inteligencia colectiva, ciudadanía, servidores públicos, academia y sector privado participaron en una jornada para buscar soluciones a los problemas que atenderá el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2021.

El encuentro se llevó a cabo en la sala Multiusos de la Corte Suprema de Justicia en la tarde del sábado 26 de octubre, con el objetivo de diseñar alternativas en conjunto a los problemas definidos el 5 de octubre, que serán base para los compromisos que asumirá el país.

Geannina Sojo, Coordinadora de Gobierno Abierto, recordó que Costa Rica es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), por lo que el país cada dos años presenta un plan de acción que es implementado por distintas instituciones públicas con miras a construir un Estado más inclusivo, accesible, participativo y eficiente. 

“La apuesta de Gobierno Abierto ayuda a reconstruir confianzas y refrescar la gestión pública para que se adecue mejor al estilo de vida y expectativas de la ciudadanía”, comentó Sojo.

Agregó que “el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto busca compromisos concretos que solucionen de manera innovadora los problemas que nos afectan a todos y todas, para lo cual hemos hecho el esfuerzo de incluir voces de distintos sectores y territorios del país”. 

Sojo recordó que es un paso más en la construcción del Estado Abierto, ya que se trata de un proyecto-país en el que los Poderes de la República participan activamente para ser más responsivos a las necesidades ciudadanas. 

Puso como ejemplo el trabajo que ejecuta el Poder Ejecutivo en atender siete temas junto a la ciudadanía (educación, empleo, reactivación económica, descarbonización, integridad y anticorrupción, inclusión social y seguridad ciudadana), y la integración activa en el proceso del Poder Judicial y el Legislativo. 

Para construir este plan, se ha desarrollado una metodología compuesta por 4 etapas que ha tenido tanto consultas en línea como presenciales: (1) definición de temas, (2) definición de problemas, (3) diseño de soluciones y (4) redacción de compromisos. Precisamente, con el encuentro del 26 de octubre concluyó la tercera etapa. 

En este proceso se ha contado con el acompañamiento técnico y logístico de la Asociación Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta (ACCESA), organización ganadora del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples otorgado por la OGP y el Banco Mundial con el objetivo de fortalecer la calidad e inclusividad en la co-creación de los planes de acción de sus países miembros.

¿Qué sigue? 

Luego de proponer ideas de solución a los problemas inicia la cuarta y última etapa de redacción técnica de compromisos del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, para luego lanzarlo a consulta pública y presentar antes de que finalizar el 2019 los compromisos que el país asumirá por los próximos dos años. 

La información y avances del proceso, así como los informes de cada una de las etapas se encuentra disponible en http://gobiernoabierto.go.cr

Federico Espinoza

Leave your message