0%

Alianza para Gobierno Abierto

HomeAlianza para Gobierno Abierto
 Open Government Partnership (OGP, o La Alianza para el Gobierno Abierto ), es un acuerdo asociativo, del que Costa Rica es parte desde el año 2012, destinado a promover la adopción de políticas de derecho de acceso a la información pública, participación ciudadana, lucha contra la corrupción y gobierno electrónico, en cada uno de los Estados miembros. Así, mediante compromisos concretos y realizables, por parte de los mismos, se busca abordar desafíos comunes para la consecución de un gobierno abierto. 

Al conjunto de compromisos concretos y realizables se le llama Plan de Acción. Los planes de acción de OGP son documentos vivos que se pueden actualizar según sea necesario. El Plan de Acción es el elemento clave de la participación de un país en OGP. Son el producto de un proceso de co-creación en el cual el gobierno y la sociedad civil, definen compromisos ambiciosos para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. El Gobierno de Costa Rica presentará, de manera trimestral, los avances y cumplimiento de este plan de acción. Los planes de acción deben cubrir un período de dos años.

Cuando los países preparan sus planes de acción, se solicita que realicen procesos de consulta pública en conjunto con diversos actores de la sociedad. Costa Rica involucró actores interesados (Gobierno, sociedad civil, sector empresarial y academia), realizando consultas y recibiendo observaciones más robustas. Así fue como se establecieron de mecanismos permanentes de diálogo con los actores involucrados, para evaluar los resultados perseguidos y los procesos orientados a la colaboración. 

El resultado de la consulta mostró que el segundo plan de acción posee compromisos potencialmente más ambiciosos y que cuentan con un mayor apoyo, dado que involucran una gama más extensa de actores con quienes pueden contar para que su implementación sea exitosa.