Compromiso Marco para el Fortalecimiento del Estado Abierto y el Diálogo Nacional

Compromiso Marco para el Fortalecimiento del Estado Abierto y el Diálogo Nacional

Mediante este compromiso, los Presidentes de los Supremos Poderes reiteran su compromiso de promover, el fortalecimiento de la democracia costarricense, considerando las nuevas condiciones políticas, culturales, sociales y económicas que demandan actualmente la sociedad costarricense.

En el marco del Convenio Marco para Promover un Estado Abierto de la República de Costa Rica entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, del 21 de marzo de 2017, reiteramos nuestro compromiso de:

1. Impulsar en el marco de una cultura de paz y respeto a la diversidad social los mecanismos permanentes de diálogo nacional, que fortalezcan la democracia de la Costa Rica bicentenaria.
2. Establecer la participación de la comunidad nacional en sus diferentes niveles, como un mecanismo asertivo de toma de decisiones que facilite la gobernanza y estabilidad política de nuestro país.
3. Fomentar los cambios institucionales necesarios para promover una mayor incorporación de la participación ciudadana en el quehacer del Estado, con el fin de brindar soluciones a los retos para alcanzar el desarrollo sostenible en una sociedad cada vez más compleja y dinámica.
4. Desarrollar en forma proactiva acciones institucionales desde nuestros diferentes ámbitos para la construcción de un Estado transparente, y abierto a la rendición de cuentas.
5. Estimular las auditorías y veedurías ciudadanas como instrumentos para incentivar el control de la función pública y velar por el buen uso de las finanzas públicas para así combatir la corrupción y promover el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.
6. Fortalecer la actuación del Estado mediante la colaboración activa y permanente entre los diferentes poderes, instituciones públicas, academia, sector privado y sociedad civil en el desarrollo de proyectos de interés nacional.
7. Gestionar con la academia, así como con los diferentes agentes públicos y privados acciones conjuntas que promuevan la innovación científica tecnológica y las transformaciones socioculturales, que se requieren en la construcción de un Estado Abierto y generador del desarrollo sostenible.
8. Continuar con el proceso de conformación y consolidación de la Comisión Nacional de Estado Abierto como medio de diálogo permanente entre los Poderes y la sociedad civil para la construcción de un Estado Abierto en Costa Rica.

Descargue el documento completo