Compromisos

En esta sección podrá encontrar el seguimiento a los compromisos del III Plan de Acción 2017-2019

Compromiso 1: Creación de una plataforma digital de acceso a información sobre planes, programas y mecanismos de protección de Derechos de las Mujeres (ODS)

Creación de una plataforma que reúna la oferta de servicios de atención para la prevención de violencia contra las mujeres, de acuerdo con el Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI). La plataforma incluirá:
1. Información y recursos disponibles sobre a) la identificación de situaciones en las que sus derechos se vean vulnerados, y b) dónde debe acudir si encuentra en una situación de vulnerabilidad.
2. Ruta de acceso a cada uno de los servicios de atención para la prevención de la violencia contra las mujeres.
3. Reportes y realimentaciones de la calidad y/o utilidad de los recursos y mecanismos de las diversas instituciones competentes para atender situaciones violencia contra la mujer.

Encargado institucional: Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)

Avances considerables del INAMU con respecto al compromiso:

  1. Se conformó una Comisión Institucional de Transparencia y Datos Abiertos del INAMU.
  2. Se respaldaron en los fundamentos legales respectivos.
  3. Se determinó el proceso de Datos Abiertos.
  4. Al 2018, se cumple: a. Rediseño de la Sección de Transparencia y Datos Abiertos del Portal Web.  b. Propuesta de Plan Estratégico de Transparencia y Datos Abiertos 2018-2022 en etapa de revisión final.

Asegurar la participación de la sociedad civil en la implementación del compromiso.

Información de contacto

Responsable: Ingrid Trejos

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 25278494

Compromiso 2: Plataforma Nacional Multicanal de la oferta educativa pública vigente

Crear una plataforma nacional que informe y oriente a las personas sobre las oportunidades de acceso a la educación pública en todos sus niveles y modalidades. Los objetivos de la plataforma son: que las personas visualicen la oferta educativa pública en Costa Rica y las formas acceder a ella, acceso a datos relevantes sobre inclusión educativa para toda la ciudadanía y que sea identificable la oferta educativa específica en áreas de tecnologías de información y comunicación.

Encargado Institucional: Ministerio de Educación Pública (MEP)

El MEP reporta avances importantes en 3 de las 6 actividades propuestas en el compromiso:

  1. Se estableció el equipo de trabajo responsable del cumplimiento del compromiso definido.
  2. Está en proceso la identificación de la oferta formativa nacional, formal y no formal sistematizada en formato abierto, neutral e interoperable.
  3. Se ha estandarizado el formato y estructurado la información sobre la oferta (contenidos, tipos de capacitación, duración, horarios, becas, entre otros) y está en proceso la elaboración del catálogo de información sobre la oferta formativa nacional, formal y no formal.

Queda pendiente:

  1. El diseño y definición de las modalidades multicanal de acceso y facilitación de información. Así como, la designación de instituciones responsables de coordinar por modalidad informativa y su ejecución.
  2. Poner en funcionamiento el catálogo en línea con la oferta formativa nacional, formal y no formal.
  3. Evaluación del proceso.

Siguientes pasos en el cumplimiento del compromiso

  1. Completar la búsqueda de información de la oferta educativa.
  2. Terminar el sitio web.
  3. Establecer los lineamientos y enlaces requeridos para implementar los 3 canales (digital,telefónico y presencial) de la plataforma.

Factores de éxito en el cumplimiento del compromiso

El apoyo de las autoridades del MEP y el compromiso de las personas involucradas en el equipo de trabajo.

A raíz de este compromiso se han identificado dos principales desafíos a nivel nacional: la oferta educativa del país es muy grande, por lo que toma bastante tiempo recopilar la información completa y, por otro lado, las personas involucradas en el proceso deben atender labores externas al compromiso, lo que ha imposibilitado un avance rápido del mismo.

¿Cómo superar estos desafíos?

A través del trabajo cooperativo entre instituciones y el compromiso de las personas miembras del equipo de trabajo para cumplir con las tareas establecidas en el compromiso.

Información de contacto

Responsable: Karol Zúñiga Ulloa

Correo electrónico: [email protected]

Compromiso 3: Laboratorio de innovación para ciudades sostenibles e inclusivas

Realizar un plan piloto de creación de un «Laboratorio para la Innovación» como un espacio participativo y de trabajo colaborativo entre instituciones del Poder Ejecutivo, el gobierno local y la ciudadanía activa, para garantizar el acceso a información relevante sobre la ciudad, la participación en la toma de decisiones y el monitoreo de los proyectos en materia de gestión de ciudades seguras, inclusivas y accesibles.

Encargado institucional: Municipalidad de Montes de Oca

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Metodología de Laboratorio de Innovación para ciudades sostenibles inclusivas.
  • Cronograma de implementación.
  • Informe mediante una actividad abierta al público sobre el proceso y resultados de cada Laboratorio. Así como la comunicación y difusión constante en la plataforma digital de la municipalidad participante.
  • Metodología Nacional de Laboratorios de Innovación para ciudades sostenibles inclusivas.

No se ha podido establecer comunicación. Para diciembre de 2018 se tiene registrado que:

La fase de identificación de recursos se encuentra concluida. Su estado actual corresponde a la definición de la metodología con los principios de gobierno abierto para el abordaje de los laboratorios. Se redactará un reglamento y una metodología colaborativa, para ambas acciones se ha generado una alianza con la escuela de administración pública de la UCR y con la organización Hivos.

Siguientes pasos en el cumplimiento del compromiso

  1. Reactivar la comisión local de Gobierno Abierto.
  2. Reactivar el trabajo en equipo con HIVOS, TRUST e INNOVAP.

Factores de éxito en el cumplimiento del compromiso

El conocimiento en temas de Gobierno Abierto y las redes de trabajo conformadas con la ayuda del equipo que lideró este tema en la Administración Solís-Rivera.

Los principales desafíos para el cumplimiento del presente compromiso han sido: en primer lugar, el cambio de Gobierno que desembocó en un rezago del proyecto. En segundo lugar, un atraso considerable por la salida en licencia de maternidad de la persona encargada de llevar a cabo el compromiso.

Información de contacto

Responsable: Diana Posada Solís

Correo electrónico: [email protected]

Compromiso 4: Apertura de datos públicos en materia de cambio climático y su financiamiento

Poner a disposición, mediante espacios participativos, los datos de carácter público en materia de cambio climático y su financiamiento a través de formatos abiertos, neutrales, interoperables y sostenibles. Esto con el propósito de facilitar y promover su acceso, uso, reutilización y redistribución para un mejor abordaje de acciones en materia de cambio climático.

Encargado Institucional: Dirección de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Sistematización de las mesas de trabajo con sectores interesados, para el codiseño de estándares de datos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.
  • Una lista priorizada de datos publicada en materia de cambio climático y su financiamiento en formato abierto neutral e interoperable.
  • Estrategia de aplicación para el uso, reutilización y aprovechamiento de datos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.
  • Iniciativas/emprendimientos/innovaciones/plataformas/investigaciones científicas/comunicados entre otros, producto del uso y reutilización de datos públicos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.

Está en proceso la publicación de la plataforma de SINAMECC. Se registra un avance sustantivo en el desarrollo del compromiso.

Siguientes pasos en el cumplimiento del compromiso

  1. Publicar el protocolo de gestión de datos de SINAMECC.
  2. Concretar acuerdos de transferencia de datos con el SINAMECC.
  3. Diseñar un sistema de QA/QC.
  4. Mejora contínua del sistema y de los datos publicados.

Factores de éxito en el cumplimiento del compromiso 

Desarrollo de un proceso que no solo se limitara a cumplir con lo requerido, sino que fuera participativo al recolectar y analizar los insumos que cada parte suministró y que ofreciera validación del mismo.

Al ser un proceso participativo y de amplia consulta, se presentaron retrasos a la hora de tener los insumos necesarios, así como la validación del avance de los procesos.

¿Cómo superar estos desafíos?

  1. Llevar a cabo reuniones presenciales con las personas involucradas para poder tener los insumos necesarios.
  2. Reuniones, llamadas y correos de seguimiento para mantener informadas del estado actual del proyecto a las personas involucradas.

Información de contacto

Responsable: Andrea Meza Murillo

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 22534298

Compromiso 5: Observatorio del marco jurídico vigente en materia de Gobierno Abierto

Crear el Observatorio del marco jurídico de Gobierno Abierto para monitorear la implementación de normas y acciones, así como la evaluación del impacto para el monitoreo ciudadano y el diseño de iniciativas de realimentación y mejora.

Encargado Institucional: Ministerio de la Presidencia

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Sistematización de las mesas de trabajo con sectores interesados, para el codiseño de estándares de datos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.
  • Una lista priorizada de datos publicada en materia de cambio climático y su financiamiento en formato abierto neutral e interoperable.
  • Estrategia de aplicación para el uso, reutilización y aprovechamiento de datos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.
  • Iniciativas/emprendimientos/innovaciones/plataformas/investigaciones científicas/comunicados entre otros, producto del uso y reutilización de datos públicos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.

El compromiso tiene avances limitados. Se está trabajando en la configuración de contrapartes y en la búsqueda de la sostenibilidad del compromiso.

Siguientes pasos en el cumplimiento del compromiso

Se realizará una reunión para definir la ruta del compromiso.

Factores de éxito en el cumplimiento del compromiso

La apertura de las contrapartes sobre el tema.

Los principales desafíos en el cumplimiento del compromiso han sido la transición entre administraciones y jerarcas y la carencia de recursos humanos y económicos.

¿Cómo superar estos desafíos?

A través de la búsqueda de una contraparte que pueda garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Información de contacto

Responsable: Giannina Sojo Navarro

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 2207-9429

Compromiso 6: Implementación de los estándares de contrataciones abiertas al sistema integrado de compras públicas (SICOP)

Poner a disposición de la ciudadanía los datos generados por el SICOP en formato abierto, neutral e interoperable, siguiendo los estándares de contratación abierta de Open Contracting Partnership.

Encargado Institucional: Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Estrategia de involucramiento ciudadano en el proceso de contratación administrativa que promuevan la fiscalización ciudadana del proceso en todas sus etapas y la generación de valor a partir del uso de datos
  • Estrategia de abordaje institucional.
  • Estrategia y resultados de evaluación.

Avances en la implementación del compromiso:

  1. Se identificaron los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso (recursos financieros, tecnológicos y potencial humano).
  2. Se implementó la Estrategia de Open Contracting Partnership.
  3. Identificación de las variables y análisis de cubos de información, y se presentó, con los estándares de Open Data, ante el Comité Directivo SICOP el requerimiento de apertura de datos.
  4. Durante los primeros dos meses del año 2019 se brindó una charla de Datos Abiertos dirigida a todo el personal de la DGABCA por parte del Fellow estadístico.
  5. La Unidad de Investigación y Desarrollo de la DGABCA, está coordinando con la Universidad de Costa Rica, Escuela de Administración Pública, para realizar un Laboratorio de Datos Abiertos (con participación de representantes del Sector Público, Sector Privado y sociedad civil) y cumplir con el tercer objetivo del Plan de Acción de la Alianza para un Gobierno Abierto.
  6. Durante el mes de febrero se expuso en el Archivo Nacional, en la celebración del Día de Datos Abiertos, los avances de este tema en compras públicas, impartido por Fabián Quirós Álvarez, Director General.
  7. Se desarrollará en SICOP el requerimiento presentado en el 2018, para la apertura de datos.
  8. Se presentará un segundo requerimiento de visualización de datos para el SICOP diseñado por la Unidad de Investigación y Desarrollo, con apoyo de otros actores.
  9. Se programó para los meses de junio, julio y agosto, implementar evaluación y rendición de cuentas de los sistemas de contratación administrativa.  Este quinto objetivo aún no se ha iniciado, según cronograma.
El principal reto o desafío encontrado fue mediante la creación de la estrategia de involucramiento ciudadano en el proceso de contratación administrativa, dado que se encuentran diversos niveles tanto de conocimiento, como de interés en los procesos de compra pública, así como la barrera de del conocimiento tecnológico, los cuales permitan la fiscalización ciudadana en todas las etapas de los procesos de compras y de la generación de valor a partir del uso de datos. Otro reto fue la integración de la cuidadanía y el compromiso para llevar a cabo los talleres de abordaje de la ciudadanía a la fiscalización mediante el SICOP, por medio de la estrategia de involucramiento ciudadano.

¿Cómo superar estos desafíos?

  1. Mediante las alianzas con los diferentes actores, para que se lleve a cabo en los diferentes niveles de conocimiento y eliminar las barreras tecnológicas.
  2. A través del acercamiento del INNOVAAP, se creó la estrategia para desarrollar la Escuela de Contrataciones Abiertas.
  3. Búsqueda de información bibliográfica para ampliar conocimientos relacionados a datos abiertos, así como asistencia y participación en charlas.

Información de contacto

Responsable: Fabián Quirós

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 25396208

Compromiso 7: Política de Justicia Abierta

Promover una gestión en todos los ámbitos del Poder Judicial basada en los principios rectores de la Justicia Abierta: transparencia, participación y colaboración, para garantizar el derecho de acceso a la justicia imparcial, independiente e igualitaria y la tutela judicial efectiva que conlleva al bienestar integral de las personas. Además se instrumentalizará la Política, para que contenga al menos los siguientes productos: mapeo de actores, plan de acción, línea base, sistema de evaluación y seguimiento que incluya el monitoreo ciudadano y un sistema de rendición de cuentas ante la ciudadanía, con especial atención a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Encargado Institucional: Poder Judicial

  • Marco general orientador de la Política de Justicia Abierta por Corte Plena
  • Estado situacional socializado y publicado.
  • Plan de implementación de la Política de Justicia Abierta
  • Rendición de cuentas del Sistema de monitoreo y evaluación de la Política de Justicia Abierta.
  • Experiencia sistematizada
  • Estrategia regional para compartir la experiencia publicada y socializada.

Se reportan 4 acciones completadas:

  1. Aprobación del marco general orientador de la Política de Justicia Abierta por Corte Plena.
  2. Socializado y publicado el estado situacional que tome en cuenta tanto el contexto nacional, como el internacional.
  3. Elaboración del plan de implementación de la Política de Justicia Abierta.
  4. Informe sobre sistema de monitoreo y evaluación de la Política de Justicia Abierta.

Siguientes pasos en el cumplimiento del compromiso

Sistematizar y publicar la experiencia, desarrollar una estrategia a nivel regional, continuar con el plan de divulgación y sensibilización y desarrollar el plan de acción dándole seguimiento a las iniciativas planteadas, entre las principales: desarrollo de un modelo de despacho abierto, Defensa Pública Abierta, curso virtual, observatorio de transparencia, aplicación virtual (app) del OIJ, rendición de cuentas del MP, entre otras.

Factores de éxito en el cumplimiento del compromiso

Los principales factores de éxito consisten en la apertura institucional, apoyo jerárquico, interdisciplinariedad del equipo de trabajo de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) como ente coordinador, disposición del personal judicial, sociedad civil interesada en participar de los procesos de cocreación, apoyo de cooperación internacional (Eurosocial), incorporación del tema estratégico de Justicia Abierta en el Plan Estratégico del Poder Judicial (2019-2023).

Conformación y consolidación de la Mesa de Trabajo por la Justicia Abierta integrada por sociedad civil (METJA).

Necesidad de realizar procesos de sensibilización a lo interno del Poder Judicial y en la sociedad civil. Carencia de recursos presupuestarios y humanos.

¿Cómo superar estos desafíos?

Búsqueda de recursos de cooperación internacional, definición de estrategias, alianzas estratégicas internas y externas, convenios, permiso con goce de salario a dos plazas de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) para dedicarse a proyectos específicos de Justicia Abierta, apoyo de la academia con prácticas profesionales (Escuela de Trabajo Social, Innovap de la Escuela de Administración Pública, ambas de la UCR).

Información de contacto

Responsable: Sara Castillo Vargas

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 2295-3322

Compromiso 8: Política de Parlamento Abierto de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

El compromiso consiste en crear e implementar una Política Institucional de Parlamento Abierto en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la cual consiste en una nueva forma de interacción con los y las habitantes para fomentar la apertura, transparencia, acceso a la información pública… con el uso de nuevas tecnologías de información y la comunicación.

El objetivo general es elaborar conjuntamente con legisladores, administrativos y sociedad civil, en siete meses, un documento que oriente tres años acciones concretas que promuevan los principios establecidos en marcos jurídicos nacionales e internacionales sobre Estado Abierto y Transparencia Parlamentaria.

Este compromiso busca que para el 2021, los y las habitantes puedan conocer: la actividad y labor tanto de los diputados como de las fracciones políticas, desarrollar mecanismos e instrumentos de rendición de cuentas, entre otros.

Encargado Institucional: Asamblea Legislativa

  • Primer borrador de la política.
  • Segundo borrador de la política.
  • Tercer borrador de la política.
  • Borrador Final de la política.
  • Política Institucional de Parlamento Abierto 2018-2021 aprobada.
  • Informe de evaluación y resultados de la primera etapa de ejecución de la
  • Política Institucional de Parlamento Abierto 2018-2021.

Se reportan 4 actividades completadas:

  1. Talleres para la elaboración del primer borrador de la política de Parlamento Abierto.
  2. Consulta del primer borrador de la Política Institucional de Parlamento Abierto a direcciones y departamentales de la Asamblea Legislativa.
  3. Consulta del segundo borrador de la Política Institucional de Parlamento Abierto a la sociedad civil.
  4. Consulta del tercer borrador de la Política Institucional de Parlamento Abierto a las autoridades superiores.

Siguientes pasos en el cumplimiento del compromiso

Seguir manifestando al Directorio Legislativo la necesidad de aprobación de la Política Institucional de Parlamento Abierto.

Factores de éxito en el cumplimiento del compromiso

A pesar de que no se ha aprobado la Política, existe un compromiso por parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil y de las y los funcionarios administrativos por conseguir un Parlamento más abierto.

Además, se han incorporado al compromiso asesores de los diputados miembros del Directorio Legislativo actual, así como nuevos actores de la sociedad civil en el proceso de análisis y propuesta de la Política para su futura aprobación.

El cambio de nuevos diputados y diputadas, así como de un nuevo Directorio Legislativo, incentiva reflexionar sobre la importancia de contar con una Política de Parlamento Abierto en nuestro país.

¿Cómo superar estos desafíos?

Algunos desafíos se han superado con el compromiso continuo de la administración de ir implementando acciones para mostrar un Parlamento más abierto, así como el interés de la sociedad civil en la apertura parlamentaria. También, se ha contado con la participación de asesores de los miembros del Directorio Legislativo para los ajustes del documento propuesto con el fin de lograr su aprobación.

Información de contacto

Responsable: Antonio Ayales Esna

Correo electrónico: [email protected]

Compromiso 9: Formación a mujeres de partidos políticos

Consiste en una formación a mujeres de partidos políticos que les permita desarrollar conocimientos y habilidades para el desempeño en puestos partidarios y de representación / designación política.

Tres objetivos del compromiso son: el diagnóstico sobre las necesidades de capacitación de las mujeres, sistematización de la información y la validación de la agenda de contenidos y la estrategia de capacitación, y la identificación de socios estratégicos para la búsqueda de recursos financieros y técnicos para el abordaje de los temas.

Es importante recalcar que la participación de las mujeres de partidos políticos es totalmente voluntaria. El TSE convocará por los mismos medios a todos los partidos políticos, pero estos no tienen obligatoriedad de participar en dicho proceso.

Encargado Institucional: Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

  • Plan de Capacitación.
  • Plan de financiamiento de las capacitaciones
  • Talleres, videoconferencias, foros, materiales educativos, etc que propicien el conocimiento sobre la organización y funcionamiento del Estado.
  • Talleres, videoconferencias, foros, materiales educativos, etc que brinden conocimiento a las personas participantes sobre objetivos, normas y procedimientos electorales.
  • Talleres, videoconferencias, foros, materiales educativos, etc que fomenten la obtención de habilidades en comunicación, negociación y gestión política.

IFED reporta 3 actividades completadas:

  1. Se elaboró un plan de capacitación.
  2. Se realizaron acciones correspondientes al Eje 1: formación en la institucionalidad democrática. Se produjeron 4 Cuadernos Serie para Entender; 1 Fascículo sobre el TSE; Taller «Mujeres en ruta» (San José, agosto-setiembre 2018).
  3. Se realizaron acciones correspondientes al Eje 3: formación en herramientas y habilidades para la práctica política. 4 Cuadernos Serie para Entender; 1 Fascículo sobre el TSE; talleres de capacitación sobre Código Electoral, democracia paritaria (San José, Pérez Zeledón, Limón, Puntarenas). Taller «Mujeres en ruta» (San José, agosto-setiembre 2018).

Actividades con avance sustancial:

  1. Se realizaron acciones correspondientes al Eje 2: formación electoral. Se produjeron 4 Cuadernos Serie para Entender; 1 Fascículo sobre el TSE; Taller «Mujeres en ruta» (San José, agosto-setiembre 2018).
  2. Se trabajó en el plan de financiamiento de las capacitaciones y se presentaron propuestas de financiamiento ante posibles donantes. Fondos previstos en el POA Institucional.

Siguientes pasos en el cumplimiento del compromiso

  1. Identificar y conseguir otras fuentes de financiamiento para continuar con los procesos de capacitación dirigidos específicamente a las mujeres.
  2. Continuar con el plan de capacitaciones planificado para 2019.
  3. Fortalecer la difusión de materiales educativos a grupos de mujeres liderezas.

Factores de éxito en el cumplimiento del compromiso

  1. El interés y compromiso de participación de la mujeres de los partidos políticos.
  2. Una trayectoria de capacitaciones a partidos políticos ya consolidada por parte del TSE.
  3. La unión de sinergias con instituciones que comparten ejes temáticos en común.
Conseguir recursos económicos para seguir implementando procesos específicos destinados a mujeres (Taller «Mujeres en ruta») y poder incluir a más.

¿Cómo superar estos desafíos?

A través de la unión de esfuerzos institucionales (sinergias) según énfasis temáticos. Ello implica también el aporte de recursos financieros por parte de cada institución involucrada.

Información de contacto

Responsable: Jennifer Gutiérrez Barboza

Correo electrónico: [email protected]

Compromiso 10: Herramientas y mecanismos para la promoción y defensa de los derechos de la población LGTBIQ+

La primera etapa del compromiso pretende implementar y consolidar una mesa de diálogo con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población LGTBIQ+ como un mecanismo participativo y de fomento democrático, donde se establezca un diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno de la República. Así mismo, la mesa pretende ser un ente informativo, rendidor de cuentas, así como fiscalizador.
La segunda etapa busca identificar trámites institucionales que deban ser sujetos de reforma según los estándares internacionales de no discriminación y que estos sean modificados según la visión del Gobierno Abierto y la Defensa de los Derechos Humanos. Finalmente, incluye una capacitación a las personas encargadas de ejecutarlos, es decir, las y los servidores públicos de instituciones del gobierno central e instituciones autónomas.

Encargado institucional: Presidencia de la República

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Difusión y socialización del mecanismo de trabajo de la mesa LGTBI.
  • Plan de Trabajo de la Mesa LGTBI.
  • Informe de rendición de cuentas de la implementación del plan difundido y socializado.
  • Metodologías y materiales de las capacitaciones.
  • Estrategia de divulgación y comunicación de Derechos de la Población LGTBI.
  • Estrategia de mejora y sostenibilidad de la Mesa LGTBI

Para diciembre de 2018 se tiene registrado que:

Mapeo de recursos está en proceso, se va a utilizar la colaboración y apoyo del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGTBIQ+.

Se encuentra pendiente la reunión para concretar el diseño e implementación de las mesas de diálogo.

NA

Información de contacto

Responsable: Luis Salazar

Correo electrónico: [email protected]

Compromiso 11: Seguimiento a los compromisos de la Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto

Continuidad de las acciones inconclusas durante la implementación del II plan de acción, para los compromisos de:
a. Protocolo para el diálogo con sectores y poblaciones:
– Diseñar el plan de capacitación y el desarrollo de experiencias piloto.
-Concretar segunda fase sobre el estado de situación de los procesos de dialogo del país.
b. Transparentar los procesos de gestión de proyectos de infraestructura durante todo su ciclo de vida
– Lanzamiento de la herramienta de Mapa de inversiones.
– Acompañar y verificar que las instituciones en cuestión, coloquen la información requerida y que la actualicen de manera permanente.
– Evaluar la disposición de la información.
c. Diseño e implementación del Compromiso Expediente Web para concurso de plazas en propiedad del Régimen del Servicio Civil
– Publicar los resultados de los concursos.
d. Seguimiento a los compromisos con la Red Indígena Bribri Cabécar.
e. Impulsar reformas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.
f. Directorio Informativo del Perfil de las Instituciones Públicas.

Encargado Institucional: Ministerio de Comunicación

  • Plan de abordaje de cada uno de los hitos pendientes.
  • Informe de seguimiento de cada compromiso
  • Difusión del informe de autoevaluación.

Se ha iniciado el estudio del estado actual de los compromisos de la Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto. Sin embargo, la implementación del Plan de abordaje para el cumplimiento de los hitos pendientes en cada compromiso y por ende, la evaluación del proceso tienen un alcance limitado.

 

  1. Protocolo para el diálogo con sectores y poblaciones:

Ya existe un protocolo elaborado (administración anterior), estamos revisándolo y valorando aplicarlo con Coalición Costa Rica como piloto.

  1. Transparentar los procesos de gestión de proyectos de infraestructura durante todo su ciclo de vida

Estamos conversando con MIDEPLAN sobre mapa de inversiones y COST.

Proceso de reforma del Decreto Ejecutivo N° 40 380 “Implementación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción”.

  1. Diseño e implementación del Compromiso Expediente Web para concurso de plazas en propiedad del Régimen del Servicio Civil.

Publicación del Decreto Ejecutivo No. 40458-MP “Procedimiento Para La Divulgación De Concursos Internos Y Externos Del Poder Ejecutivo”.

El Proceso de Reclutamiento Abierto y Permanente está disponible desde el 20 de noviembre 2017, en el sitio web  www.dgsc.go.cr.

Tienen problemas en la operatividad: se han inscrito alrededor de 50mil personas y participan en varios concursos (proceso de evaluación) y la contracción de plazas vacantes.

  1. Seguimiento a los compromisos con la Red Indígena Bribri Cabécar (RIBCA).

Avances sustantivos en salud y vivienda.

  1. Impulsar reformas normativas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.
  1. Directorio Informativo del Perfil de las Instituciones Públicas

MIDEPLAN realizó la consulta, sistematización y compilación de la información.

Está pendiente actualizar la información y determinar el mecanismo de la publicación.

 

Siguientes pasos en el cumplimiento del compromiso

Desarrollar una estrategia de abordaje, seguimiento y evaluación.

Factores de éxito en el cumplimiento del compromiso

La apertura de las contrapartes para brindar información.

El cambio de administración y de jerarca en el Ministerio de Comunicación, el poco personal y muchas tareas que tiene asignado Gobierno Abierto y la operatividad de los compromisos.

¿Cómo superar estos desafíos?

A través de la comunicación con las contrapartes.

Información del contacto

Responsable: Álvaro Centeno

Teléfono: 22079462

Compromiso 12: Revisión del tercer plan de acción por parte de la administración que regirá del 2018 al 2022

Efectuar en el periodo de incorporación de la nueva administración, la revisión de los compromisos del Tercer Plan de Acción para determinar si con la visión estratégica 2018-2022 deben hacerse mejoras o incorporaciones a los compromisos.

Encargado Institucional: Ministerio de Comunicación

  • Estrategia de revisión del III Plan de Acción.
  • III Plan de acción realimentado y comunicado a OGP

Se ha tenido un avance en la definición de una estrategia de revisión del III Plan de Acción como parte del trabajo que se ha desarrollado con la CNGA, pero no se ha podido completar. Por ende, el hito de implementar la estrategia y publicar un III Plan de Acción realimentado y comunicado a OGP no se ha podido desarrollar, por lo que tiene un avance limitado.

Siguientes pasos en el cumplimiento del compromiso

Terminar el mapeo del estado del cumplimiento de los compromisos, sistematizar las fichas en un informe de seguimiento, continuar el diálogo con las contrapartes y fomentar la inclusión de la sociedad civil.

Factores de éxito en el cumplimiento del compromiso

La disposición de las partes interesadas en cumplir con la implementación  del III Plan de Acción.

La participación de la sociedad civil como garante de las buenas prácticas y estándares de OGP en el proceso.

  1. Algunas instituciones públicas carecen de la cultura de Gobierno Abierto en sus dinámicas de trabajo.
  2. Ausencia de la incorporación de la sociedad civil en los procesos para llevar a cabo los compromisos.
  3. Falta de comunicación entre las instancias implementadoras, Gobierno Abierto y la CNGA.

¿Cómo superar estos desafíos?

Se han abierto canales de comunicación entre Gobierno Abierto y las contrapartes.

La CNGA ha determinado el seguimiento del plan como una prioridad.

Información de contacto

Responsable: Giannina Sojo Navarro

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 2207-9429