Compromisos

En esta sección podrá encontrar el seguimiento a los compromisos del III Plan de Acción 2017-2019

Compromiso 1: Creación de una plataforma digital de acceso a información sobre planes, programas y mecanismos de protección de Derechos de las Mujeres (ODS)

Creación de una plataforma que centralice la oferta de servicios de atención para la prevención de violencia contra las mujeres, según el Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI). De manera específica la plataforma contendrá:
1. Información y recursos disponibles sobre a) la identificación de situaciones en las que sus derechos se vean vulnerados, y b) dónde debe acudir si encuentra en una situación de vulnerabilidad.
2. Ruta de acceso a cada uno de los servicios de atención para la prevención de la violencia contra las mujeres.
3. Reportes y realimentaciones de la calidad y/o utilidad de los recursos y mecanismos de las diversas instituciones competentes para atender situaciones violencia contra la mujer.
El compromiso se compone de 9 productos. Encargado institucional: INAMU.

  • Plan de trabajo para el período noviembre 2017- agosto 2019, que incluya la definición de un canal de publicación constante de las actividades y resultados del proceso, así como un mecanismo de monitoreo que permita implementar evaluación continua del proceso
  • Mapeo de recursos publicado.
  • Hoja de ruta para el proceso de diseño e implementación de la plataforma.
  • Prototipo de la plataforma.
  • Plan de comunicación y atención de oportunidades de mejora de programas y servicios, a partir de los insumos que se deriven de la plataforma. Aprobado por las instituciones involucradas.
  • Plataforma digital en un nivel de al menos un producto mínimo viable, listo para su prueba y publicación.
  • Informe integrado de medidas de mejora de programas y servicios, implementadas a partir de los insumos recibidos, elaborado por las instituciones vinculadas al proceso.
  • Plataforma publicada.
  • Informe de resultados con inclusión de recomendaciones para la sostenibilidad y escalamiento de la plataforma y los mecanismos asociados.

Se conformó una comisión institucional de transparencia y datos abiertos, la cual brindó una capacitación sobre transparencia y datos abiertos. Nueva sección de transparencia en la página. Se elabora un plan estratégico de Transparencia y Datos Abiertos (2022) que se encuentra en fase de revisión final. Hay avance hasta el producto tres, conforme a cronograma. No se ha seguido la ruta planteada en el plan de acción, no obstante hay avances en el diseño y plan estratégico de la plataforma según lo programado.

Asegurar la participación de la sociedad civil en la implementación del Compromiso

Compromiso 2: Plataforma Nacional Multicanal de la oferta educativa pública vigente

Crear una plataforma nacional informativa y de orientación a la persona usuaria, que integre apoyo digital, telefónico y presencial de las oportunidades de acceso a la educación pública en todos sus niveles y modalidades. La plataforma estará dirigida a:
1. Visualizar la oferta educativa pública y cómo acceder a las diversas opciones.
2. Poner a disposición datos relevantes para la ciudadanía en materia de inclusión educativa.
3. Visualizar oferta educativa específica en áreas de tecnologías de información y comunicación
Encargado Institucional: Ministerio de Educación Pública

  • Equipo de trabajo responsable del cumplimiento del compromiso definido.
  • Oferta formativa nacional, formal y no formal sistematizada en formato abierto, neutral e interoperable.
  • Catálogo de información sobre la oferta formativa nacional, formal y no formal.
  • Metodología de trabajo e implementación de las modalidades y sus respectivos responsables.
  • Catálogo con la oferta formativa nacional, formal y no formal publicado.
  • Informe de resultados con inclusión de recomendaciones para la sostenibilidad y escalamiento de la plataforma y los mecanismos asociados.

El último reporte de avance del mes de abril establecía que los dos primeros resultados programados se encontraban en proceso de creación y que ambos presentaban un retraso respecto al cronograma. No se ha presentado

No existe reporte de avance actualizado.

Compromiso 3: Laboratorio de innovación para ciudades sostenibles e inclusivas

Implementar un plan piloto de creación de un “Laboratorio para la Innovación” como un espacio participativo y de trabajo colaborativo entre instituciones del Poder Ejecutivo, el gobierno local y la ciudadanía activa, para garantizar el acceso a información relevante sobre la ciudad, la participación en la toma de decisiones y el monitoreo de los proyectos en materia de gestión de ciudades seguras, inclusivas y accesibles. El proyecto se compone de 5 productos.
Encargado institucional: Municipalidad de Montes de Oca

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Metodología de Laboratorio de Innovación para ciudades sostenibles inclusivas.
  • Cronograma de implementación.
  • Informe mediante una actividad abierta al público sobre el proceso y resultados de cada Laboratorio. Así como la comunicación y difusión constante en la plataforma digital de la municipalidad participante.
    Metodología Nacional de Laboratorios de Innovación para ciudades sostenibles inclusivas

La fase de identificación de recursos se encuentra concluida. Su estado actual corresponde a la definición de la metodología con los principios de gobierno abierto para el abordaje de los laboratorios.

NA

Compromiso 4: Apertura de datos públicos en materia de cambio climático y su financiamiento

Estructurar y homologar, mediante espacios participativos, la forma mediante la cual, los datos de carácter público, en materia de cambio climático y su financiamiento, se ponen a disposición en formatos abiertos, neutrales, interoperables y sostenibles con el propósito de facilitar y promover su acceso, uso, reutilización y redistribución para un mejor abordaje de acciones en materia de cambio climático.
Encargado Institucional: Dirección de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Energía

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Sistematización de las mesas de trabajo con sectores interesados, para el codiseño de estándares de datos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.
  • Una lista priorizada de datos publicada en materia de cambio climático y su financiamiento en formato abierto neutral e interoperable.
  • Estrategia de aplicación para el uso, reutilización y aprovechamiento de datos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.
  • Iniciativas/emprendimientos/innovaciones/plataformas/investigaciones científicas/comunicados entre otros, producto del uso y reutilización de datos públicos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.

La Dirección de Cambio Climático ha establecido el diseño de la plataforma de conocimiento sobre cambio climático

Asegurar la participación de la sociedad civil en la implementación del Compromiso

Compromiso 5: Observatorio del marco jurídico vigente en materia de gobierno abierto

Estructurar y homologar, mediante espacios participativos, la forma mediante la cual, los datos de carácter público, en materia de cambio climático y su financiamiento, se ponen a disposición en formatos abiertos, neutrales, interoperables y sostenibles con el propósito de facilitar y promover su acceso, uso, reutilización y redistribución para un mejor abordaje de acciones en materia de cambio climático.
Encargado Institucional: Dirección de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Energía

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Sistematización de las mesas de trabajo con sectores interesados, para el codiseño de estándares de datos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.
  • Una lista priorizada de datos publicada en materia de cambio climático y su financiamiento en formato abierto neutral e interoperable.
  • Estrategia de aplicación para el uso, reutilización y aprovechamiento de datos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.
  • Iniciativas/emprendimientos/innovaciones/plataformas/investigaciones científicas/comunicados entre otros, producto del uso y reutilización de datos públicos abiertos en materia de cambio climático y su financiamiento.

Se cuenta con el primer producto, los recursos son limitados tanto en fuerza laboral como en poder económico. Se valora posibles rutas de acción para su implementación y de ahí generar un diseño acorde. Hay avance relativo hasta el segundo producto. Retraso según el cronograma

Se ha valorado que la academia brinde soporte con este compromiso, o bien generar un convenio con la Asamblea Legislativa para compartir datos y alimentar el observatorio. De igual forma generar propio portal en la página.

Compromiso 6: Implementación de los estándares de contrataciones abiertas al sistema integrado de compras públicas (SICOP)

Poner a disposición de la ciudadanía los datos generados por el SICOP en formato abierto, neutral e interoperable, siguiendo los estándares de contratación abierta de Open Contracting Partnership
Encargado Institucional: Director General de Bienes y Contratación Administrativa

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Estrategia de involucramiento ciudadano en el proceso de contratación administrativa que promuevan la fiscalización ciudadana del proceso en todas sus etapas y la generación de valor a partir del uso de datos
  • Estrategia de abordaje institucional.
  • Estrategia y resultados de evaluación.

Se mantuvieron reuniones con Alexander Astorga sobre la propuesta de publicación de Web Service Portal, de la data que se estará publicando sobre las contrataciones efectuadas en SICOP. Están a la espera de la retroalimentación. Se encuentra en el diseño del producto dos. Conforme a cronograma.

Detalle de lo presentado presenta variaciones con lo expuesto en el Plan de Acción

Compromiso 7: Política de Justicia Abierta.

Poner a disposición de la ciudadanía los datos generados por el SICOP en formato abierto, neutral e interoperable, siguiendo los estándares de contratación abierta de Open Contracting Partnership
Encargado Institucional: Director General de Bienes y Contratación Administrativa

  • Marco general orientador de la Política de Justicia Abierta por Corte Plena
  • Estado situacional socializado y publicado.
  • Plan de implementación de la Política de Justicia Abierta
  • Rendición de cuentas del Sistema de monitoreo y evaluación de la Política de Justicia Abierta.
  • Experiencia sistematizada
  • Estrategia regional para compartir la experiencia publicada y socializada.

Primer producto ha sido entregado (la política Justicia Abierta fue aprobada por la Corte Plena, el doce de marzo del año en curso. Al momento se trabaja con Eurosocial para asistencia técnica en el desarrollo y elaboración del tercer producto, el cual ya cuenta con el mapeo de actores y la línea base. Hay avance hasta el producto tres, conforme a cronograma

NA

Compromiso 8: Política de Parlamento Abierto de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

El compromiso es crear e implementar una Política Institucional de Parlamento Abierto en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Con ella se pretende establecer una nueva forma de interacción con los habitantes para fomentar la apertura, la transparencia, el acceso a la información pública, la redición de cuentas, la cocreación y participación ciudadana, la ética y la probidad mediante la innovación con el uso de nuevas tecnologías de información y la comunicación.
El objetivo general es elaborar conjuntamente con legisladores, administrativos y sociedad civil, en siete meses, un documento que oriente tres años acciones concretas que promuevan los principios que impulsa tanto la OGP como la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria, la Hoja de Ruta hacia la Apertura Legislativa de ParlAmericas y el Convenio Marco para Promover un Estado Abierto de la República de Costa Rica.
Para el 2021, se espera lograr que los habitantes puedan conocer: la actividad y labor tanto de los diputados como de las fracciones políticas, desarrollar mecanismos e instrumentos de rendición de cuentas, contar con más y mejores mecanismos y procesos de participación activa de la sociedad con el Parlamento, emplear nuevas tecnologías de la información y mejorar la comunicación para transparentar las acciones y decisiones de los legisladores.
El compromiso se compone de 6 productos
Encargado Institucional: Asamblea Legislativa

  • Primer borrador de la política.
  • Segundo borrador de la política.
  • Tercer borrador de la política.
  • Borrador Final de la política.
  • Política Institucional de Parlamento Abierto 2018-2021 aprobada.
  • Informe de evaluación y resultados de la primera etapa de ejecución de la
  • Política Institucional de Parlamento Abierto 2018-2021.

La política de Parlamento Abierto fue elaborada desde un esfuerzo conjunto entre funcionarios, diputados y la sociedad civil. Ya se encuentra en el directorio y existe compromiso de aprobarlo dentro de los plazos establecidos por el Plan. Está pendiente el producto 6 (su implementación), conforme a cronograma

Desde el proceso de consulta con los nuevos despachos, resultaron una serie de observaciones por parte de la diputada Acuña, las cuales serán incorporadas.

Compromiso 9: Formación a mujeres de partidos políticos

La ejecución de un proyecto de formación a mujeres de partidos políticos que les permita desarrollar conocimientos y habilidades para el desempeño en puestos de estructuras partidarias y puestos de representación / designación política. El primer paso fue llevar a cabo un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación de las mujeres, por lo que durante el 2016 y 2017 se realizaron entrevistas y grupos focales con las personas encargadas de las Unidades de Género de los partidos políticos nacionales. El segundo paso, fue la sistematización de la información y la validación de la agenda de contenidos y la estrategia de capacitación. El tercer paso, tiene que ver con la identificación de socios estratégicos para la búsqueda de recursos financieros y técnicos para el abordaje de los temas. De esta manera, la fase de ejecución de las actividades directamente de formación y capacitación iniciará en abril del 2018. Es importante recalcar que la participación de las mujeres de partidos políticos es totalmente voluntaria. El TSE convocará por los mismos medios a todos los partidos políticos, pero estos no tienen obligatoriedad de participar en dicho proceso.
Encargado Institucional: Instituto de Fomento y Estudios en Democracia

  • Plan de Capacitación.
  • Plan de financiamiento de las capacitaciones
  • Talleres, videoconferencias, foros, materiales educativos, etc que propicien el conocimiento sobre la organización y funcionamiento del Estado.
  • Talleres, videoconferencias, foros, materiales educativos, etc que brinden conocimiento a las personas participantes sobre objetivos, normas y procedimientos electorales.
  • Talleres, videoconferencias, foros, materiales educativos, etc que fomenten la obtención de habilidades en comunicación, negociación y gestión política.

Dentro de la implementación del tercer producto (talleres), en este 2018 se encuentran: a) la capacitación dirigida a diputadas electas del 2018 y b) la capacitación programada para agosto- setiembre de este año, con 50 mujeres militantes de partidos políticos a toda escala. Avance hasta la ejecución del 3 producto (talleres) conforme a cronograma.

Capacitaciones se han realizado con colaboración de FLACSO y Fundación Konrad Adenauer.

Compromiso 10: Herramientas y mecanismos para la promoción y defensa de los derechos de la población LGTBI.

El compromiso para la generación de herramientas y mecanismos permanentes para la promoción y defensa de los derechos de la población LGTBI, consta de distintas etapas, la primera de ellas pretende implementar y consolidar una mesa de diálogo con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población LGTBI como un mecanismo participativo y de fomento de democrático, donde se establezca un diálogo entre la Sociedad Civil y el Gobierno de la República así mismo la mesa pretende ser un ente informativo, rendidor de cuentas así como fiscalizador.
Por otra parte, se desea identificar trámites institucionales que deban ser sujetos de reforma según los estándares internacionales de no discriminación y que estos sean modificados según la visión del Gobierno Abierto y la Defensa de los Derechos Humanos. Finalmente incluye un componente de capacitación a las personas encargadas de ejecutarlos y aplicarlos por lo tanto se pretende capacitar a las y los servidores públicos de instituciones del gobierno central e instituciones autónomas.
Encargado institucional: Presidencia de la República

  • Sistematización y socialización de los recursos existentes y necesarios para la implementación del compromiso.
  • Difusión y socialización del mecanismo de trabajo de la mesa LGTBI.
  • Plan de Trabajo de la Mesa LGTBI.
  • Informe de rendición de cuentas de la implementación del plan difundido y socializado.
  • Metodologías y materiales de las capacitaciones.
  • Estrategia de divulgación y comunicación de Derechos de la Población LGTBI.
  • Estrategia de mejora y sostenibilidad de la Mesa LGTBI

Mapeo de recursos en proceso, se va a utilizar la colaboración y apoyo del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGTBI, se encuentra pendiente reunión para concretar diseño e implementación de mesas de diálogo. Ligero retraso según cronograma

NA

Compromiso 11: Seguimiento a los compromisos de la Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto

Continuidad de las acciones inconclusas durante la implementación del II plan de acción, para los compromisos de:
a. Protocolo para el diálogo con sectores y poblaciones:
– Diseñar el plan de capacitación y el desarrollo de experiencias piloto.
-Concretar segunda fase sobre el estado de situación de los procesos de dialogo del país
b. Transparentar los procesos de gestión de proyectos de infraestructura durante todo su ciclo de vida
– Lanzamiento de la herramienta de Mapa de inversiones
– Acompañar y verificar que las instituciones en cuestión, coloquen la información requerida y que la actualicen de manera permanente.
– Evaluar la disposición de la información.
c. Diseño e implementación del Compromiso Expediente Web para concurso de plazas en propiedad del Régimen del Servicio Civil.
– Publicar los resultados de los concursos.
d. Seguimiento a los compromisos con la Red Indígena Bribri Cabécar
e. Impulsar reformas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción
f. Directorio Informativo del Perfil de las Instituciones Públicas
Encargado Institucional: Ministerio de Comunicación

  • Plan de abordaje de cada uno de los hitos pendientes.
  • Informe de seguimiento de cada compromiso
  • Difusión del informe de autoevaluación.

El protocolo de diálogo y el mapa de inversiones, así como el cuadro de seguimiento se encuentran listos y publicados en la página de gobierno abierto y en la del Mideplan. El compromiso cuenta con 3 productos. Se encuentra en segundo producto, conforme a cronograma

El proyecto tiene tres componentes de los cuales dos están listos, está pendiente el diseño e implementación del Compromiso Expediente Web para concurso de plazas en propiedad del Régimen del Servicio Civil.

Compromiso 12: Revisión del tercer plan de acción por parte de la administración que regirá del 2018 al 2022

Efectuar en el periodo de incorporación de la nueva administración la revisión de los compromisos del tercer plan de acción para determinar si con la visión estratégica 2018-2022 deben hacerse mejoras o incorporaciones a los compromisos.
Encargado Institucional: Ministerio de Comunicación

  • Estrategia de revisión del III Plan de Acción.
  • III Plan de acción realimentado y comunicado a OGP

El proceso de revisión del tercer Plan de Acción ha sido iniciado, se está a la espera de contar con todos los insumos institucionales para valorar la incorporación de mejoras y sugerencias a los compromisos.

El proyecto tiene tres componentes de los cuales dos están listos, está pendiente el diseño e implementación del Compromiso Expediente Web para concurso de plazas en propiedad del Régimen del Servicio Civil.