Proceso de la co-creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto

La construcción del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto para los años 2019-2021 es un proceso co-creado por la ciudadanía, la academia, el sector privado y el sector público que se lleva a cabo de agosto a diciembre 2019 con actividades que se realizan tanto en línea como presenciales.

El proceso para la construcción del nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto tiene cuatro etapas:

En la primera etapa, las personas determinan sobre qué temas se construye el plan por medio de una consulta en línea. Podrán tomar como base las áreas temáticas propuestas por el Gobierno, comentar su opinión sobre ellas y proponer nuevos temas a considerar del 28 de agosto al 11 de setiembre por medio de este sitio web.

En la segunda etapa, las personas priorizarán los problemas que nos afectan y que podrían ser atendidos por el nuevo plan de acción. El proceso se compone de 3 momentos:

  • Una serie de talleres regionales en distintas partes del país para identificar cuáles problemas afectan las regiones Brunca, Pacífico Central, Chorotega, Huetar Atlátnica y Huetar Norte. Estos talleres se llevan a cabo del 09 al 13 de septiembre de 2019. 
  • Una consulta en línea para priorizar los problemas que nos afectan a partir de los insumos obtenidos de la consulta de la primera etapa y de los talleres nacionales, que estará disponible por medio del sitio web de consulta pública del 23 al 03 de octubre de 2019. 
  • Un Taller Nacional de Priorización de  Problemas que se llevará el 05 de octubre de 2019 para priorizar en conjunto los problemas que nos quejan, utilizando los insumos de las etapas anteriores.

En la tercera etapa, identificamos y construimos en conjunto las soluciones para los problemas mediante:

  • Una consulta en línea del 10 de octubre al 26 de octubre por medio del  sitio web de consulta pública para que las personas brinden sus ideas para resolver los problemas priorizados del taller Nacional de Priorización de Problemas. 
  • El 26 de octubre de 2019 se llevará a cabo el Taller Nacional de Diseño de soluciones, un espacio más de inteligencia colectiva que como su nombre lo indica, será para diseñar cómo podemos solucionar los problemas identificados. 

Y finalmente, en la cuarta etapa, las soluciones se convertirán en compromisos y las personas podrán hacerle observaciones finales a los compromisos publicados en línea.