Convocatoria para colaborar en proyectos socioambientales innovadores del #LABICCR

How to Find Your Appreciation-filled the Work Once The Only Interest you Have is Napping of Living!
9 julio, 2019
Acquired movie Saturated In misinformation that is daunting
10 julio, 2019

Convocatoria para colaborar en proyectos socioambientales innovadores del #LABICCR

El proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo del Gobierno de Costa Rica y la Universidad EARTH, abren la convocatoria para la inscripción de colaboradores para participar en el  desarrollo de los proyectos seleccionados para el Laboratorio de Innovación Ciudadana – Costa Rica (LABIC.CR) del 29 de octubre a 10 de noviembre 2019 en Liberia, Provincia de Guanacaste, Costa Rica.

En una primera fase, el laboratorio buscó  propuestas y soluciones innovadoras que generen beneficios sociales y medioambientales. Ahora, es momento de formar los equipos multidisciplinarios e interculturales que trabajaran en los proyectos en colaboración con comunidades y colectivos locales.

El #LABICCR cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Nansen Center For Peace and Dialogue, Medialab-PradoSilo – arte e Latitude RuralInstituto Procomún, y Njambre.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 28 de julio de 2019.

Todas las personas interesadas en participar como colaboradores podrán encontrar el detalle de los proyectos y la iniciativa siguiendo este enlace, así como las bases para participar.

Participá del #LABICCR

Aspectos Generales

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios creados para experimentar, sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen de las y los ciudadanos que transforman realidades y tienen potencial de replicarse en otros lugares.

En un LABIC se congregan durante 12 días equipos multidisciplinarios de ciudadanas y ciudadanos de diferentes procedencias, haciendo del laboratorio un espacio de producción de proyectos desarrollados colaborativamente desde la ciudadanía para la ciudadanía generando un espacio de convivencia intercultural.

Esta será la sexta edición de un LABIC; los anteriores fueron en Veracruz, México en 2014; Rio de Janeiro, Brasil en 2015; Cartagena, Colombia en 2016; Pasto, Colombia en 2018; y Rosario, Argentina en 2018. En cada edición el LABIC se adapta a las características de cada contexto donde se trabajará, y la temática central del laboratorio.

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 90 personas para desarrollar colaborativamente los 10 proyectos de innovación ciudadana previamente seleccionados mediante convocatoria abierta.

Esta convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada en los proyectos seleccionados, más allá de su grado de formación, especialización o experiencia. Por ejemplo, ambientalistas, ecóloga/os, bióloga/os, ingeniera/os, socióloga/os, arquitecta/os, geóloga/os, geógrafa/os, artistas, urbanistas, educadora/es, programadora/es, psicóloga/os, periodistas, informática/os, diseñadora/es gráficos, gestora/es culturales, portadora/es de tradiciones culturales ancestrales, lideresa/es comunitaria/os, o cualquier otra persona interesada.

Instamos, especialmente, a que colectivos de jóvenes, afrodescendientes, indígenas, mujeres, miembros de comunidades rurales y pesqueras, personas con discapacidad, sectores sociales LGTBI, entre otros, se presenten a esta convocatoria.

El papel de un colaborador en el laboratorio es aportar al desarrollo del proyecto en base a su conocimiento y experiencias. Trabajará junto a otras 8 personas y el o la promotora del proyecto durante el laboratorio para alcanzar el mejor resultado posible.

Se trata de una experiencia muy enriquecedora para los participantes puesto que tienen la oportunidad de, no solo desarrollar un proyecto único e innovador, sino también de trabajar y aprender de personas de varios países, culturas y comunidades, así como entrar en un contacto directo con diferentes realidades.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de las y los colaboradores aparecerán en los créditos del proyecto. Asimismo, la Secretaría General Iberoamericana emitirá un documento certificando la participación en el laboratorio a todas las personas participantes que así lo soliciten.

Durante los días del LABIC.CR, los equipos trabajarán en el desarrollo de cada iniciativa. Si bien el laboratorio tiene unos horarios específicos, cada grupo debe gestionar su calendario de trabajo, prioridades, operaciones internas y recursos materiales. Toda esta labor será llevada a cabo de una manera horizontal y colaborativa y estará acompañada por un equipo de mentores (especializados en los temas a trabajar y en laboratorios), especialistas técnicos (en programación y electrónica), y mediadores locales (que conectan los proyectos con las comunidades locales).

En el caso que los integrantes del equipo no tengan conexión con ninguna comunidad local, la organización podrá apoyarles a lograrlo. Es fundamental ese trabajo en conjunto con colectivos, asociaciones, organizaciones o cualquier tipo de comunidad local para que los participantes tomen contacto con situaciones reales y los beneficiarios del proyecto.

Las jornadas de trabajo serán mañana y tarde, adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se realizará el laboratorio. En esta ocasión el lugar que acogerá el LABIC es un amplio centro, con diversos espacios, ubicado a 10 km de la ciudad de Liberia en un entorno natural.

Si bien buena parte de la comunicación sucede en español, el LABIC como espacio de encuentro multicultural es multilingüe, y la comunicación fluye naturalmente.

Paralelamente, a lo largo del LABIC.CR se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o mini talleres específicos abiertos a los participantes y la población local. Así se distribuirán los días de trabajo durante el LABIC.CR:

Asimismo, antes del comienzo del laboratorio, la organización pondrá en contacto a todos los integrantes de cada grupo para que puedan planificar, intercambiar materiales y avanzar cualquier trabajo previo que deba ir desarrollándose.

Del 29 de octubre al 10 de noviembre inclusive, la organización cubrirá la estadía con alimentación completa. El alojamiento será en habitaciones compartidas, de máximo 3 personas, en un hotel en la ciudad de Liberia, cercano al espacio donde se desarrollarán las actividades del laboratorio.

Por su parte, los gastos de viaje (desplazamiento a Guanacaste, y regreso al país/ciudad de origen) no estarán cubiertos. La organización proporcionará el transporte, en diferentes horarios, desde el aeropuerto de San José hasta el hotel en Liberia (Guanacaste) el día 29 de octubre así como desde Liberia (Guanacaste) al aeropuerto de San José el día 10 de noviembre.

La financiación del viaje y regreso a origen deberá correr por cuenta del propio colaborador, o de alguna entidad pública o privada que acepte financiar su traslado (en este caso, la organización puede entregar al colaborador una carta certificando su participación en el LABIC.CR y apoyando su solicitud de financiación para el pasaje). En el caso de que una institución acepte pagar el traslado del colaborador, la organización permitirá la inclusión del logotipo de esa entidad como colaboradora en los documentos y web del evento.

En el caso de ser necesarios, los transportes diarios colectivos desde el hotel hasta el lugar de desarrollo del Laboratorio, y viceversa, así como los traslados a comunidades locales que participen en el desarrollo del proyecto correrán por cuenta de la organización del evento y serán establecidos por la misma.

Las personas colaboradoras seleccionadas no residentes en Costa Rica  deberán contratar por cuenta propia un seguro médico de viaje. Asimismo, deberán informarse sobre los requisitos para obtener el visado a Costa Rica, en caso de ser necesario para su nacionalidad (consultar aquí):

Hay que tener en cuenta que las autoridades costarricenses exigen a los viajeros provenientes de Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, BoliviaBrasilColombia, Ecuador, Perú, Venezuela, y del Departamento de la Guyana estar en posesión de un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Este también será obligatorio en el caso de haber realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de los países mencionados anteriormente. La vacuna deberá ser administrada al menos 10 días antes del viaje.

Comité de selección

El comité de selección estará compuesto por el equipo de Innovación Ciudadana de la SEGIB, con el apoyo de las y los promotores de los proyectos.

Criterios de selección de  las personas colaboradoras

Para la selección de colaboradores, el comité tendrá en consideración:

  • Adecuación de su perfil a los perfiles requeridos para los proyectos.
  • Grado de motivación.
  • Disponibilidad.
  • Será tenida en cuenta la diversidad étnica, de procedencia, y equilibrio de género.
  • Además, en cada grupo habrá una persona colaboradora que se encargará principalmente de documentar los procesos y dinámicas de trabajo y sus resultados, así como de comunicarlas externamente mediante alguna plataforma digital, redes sociales, etc.

Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por las personas participantes en la jornada final del laboratorio.

La documentación de los proyectos será publicada en las webs de los organizadores a fin de compartir el conocimiento generado.

Con posterioridad al laboratorio, la organización estudiará la viabilidad de posterior escalado y replicabilidad de los proyectos.

Obligaciones de las personas seleccionadas

  • Las personas seleccionadas se comprometen a asistir al laboratorio diariamente del 29 de octubre a 10 de noviembre de 2019 inclusive.
  • Los equipos se comprometen a la documentación del proyecto que permita su replicabilidad.
  • Las personas seleccionadas podrán hacer uso de los equipos o materiales previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser pagado por las o los autoraes del proyecto.
  • Los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres y se sugiere que se aplique la cláusula de “compartir igual” (por ejemplo, en licencia de Creative Commons sería BY-SA). En LABIC promovemos en el conocimiento abierto y compartido, y nuestro propósito es que estos proyectos puedan replicarse y escalar en distintas regiones, beneficiando así a más gente.
  • Las personas seleccionadas deberán respetar el código ético y de convivencia del LABIC (ver más aquí).

Limitación de Responsabilidad

La organización no es responsable por los datos o los contenidos que puedan utilizar los participantes. Así como tampoco lo es de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas de cada país.

El LABIC.CR es un evento de varios días, por lo que apelamos a la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

El LABIC.CR no paga una remuneración económica a sus participantes, entendiendo que es un espacio de colaboración y aporte de cada uno al bien común.

Interpretación y modificación a los términos de esta Convocatoria

Los miembros del Comité podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes.

Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Comité. Las decisiones, calificación y resultado son inapelables.

Código ético y de convivencia del LABIC

  1. Nos centramos en la colaboración, y no en la competición.
  2. Las ideas tienen valor en sí mismas, y no por quien las propone. No potenciamos gurús, sino el bien común.
  3. Defendemos el derecho a la información, el conocimiento y a la participación. El diálogo y el libre intercambio guían nuestras actividades.
  4. En el LABIC estimulamos licencias libres y repositorios abiertos como forma de transparentar y difundir el conocimiento.
  5. No se aceptan expresiones de odio o intolerancia en temas de género, raza, etnia, grado de discapacidad, posición social, orientación sexual, religiosa, o de procedencia.