¿Qué es CoST?

El proceso de transparentar la gestión de proyectos de infraestructura durante todo su ciclo de vida, desde su planteamiento inicial hasta los efectos de su operación, permitiendo un control ciudadano efectivo del desempeño de las instituciones públicas, responde a un compromiso del eje de Lucha contra la corrupción del II Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. El Viceministerio de reformas y proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, tuvo un rol esencial para el cumplimiento de este proyecto y es desde este Viceministerio que se impulsa la de adhesión del país a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de Infraestructura, CoST. Esta Iniciativa no solamente cumplía con lo que se había propuesto en el compromiso, sino que también superó las expectativas y generaba un mayor reto en materia de transparencia en el sector de construcción e inversiones.

Se ejecutó una ruta de trabajo que dio inicio con la conformación de Grupo Multisectorial para solicitar la incorporación de Costa Rica a CoST, en este grupo se contó con la participación de tres sectores, el público integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Económica. El sector privado compuesto por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Privadas y Fedecamaras. La representación de la sociedad civil se encontraba integrada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Costarricense de Consumidores y la Asociación Costa Rica Íntegra. Finalmente, se conformó también un grupo de observadores compuesto por la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales. Se acepta la incorporación de Costa Rica a la iniciativa, en junio de 2016. Dando pie a la misión del Banco Interamericano de Desarrollo para consolidar Cooperación Técnica en la creación de una plataforma donde se visibilizan de manera georreferenciada los proyectos de infraestructura del país y su proceso de vida.

Se consolidan los esfuerzos a partir de la publicación en La Gaceta del Decreto Ejecutivo N° 40 380 “Implementación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción”, en mayo 2017. Las comunidades cuentan con la Plataforma Mapa Inversiones para dar seguimiento a las obras y sabrán además si los sistemas de contratación, construcción y ejecución se realizan de la manera correcta.