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Más valor para la inversión pública en infraestructura

La Iniciativa para la Transparencia en el Sector Construcción (CoST, por sus siglas en inglés), está diseñada para aumentar la transparencia y rendición de cuentas en la infraestructura pública, con el objetivo principal de asegurar la inversión eficiente en obras, mejorando la transparencia y rendición de cuentas en las distintas etapas de los proyectos.

Consideramos que la transparencia en la ejecución de infraestructura tiene que ser uno de los compromisos primarios en el permanente proceso de mejora de la administración pública. Su objetivo es brindarle a la sociedad  la información necesaria para poder evaluar  si los recursos se están aprovechando de la mejor manera.

CoST nació como iniciativa global en Sudáfrica y el Reino Unido, en octubre de 2012, con el apoyo del Banco Mundial. Desde entonces, la iniciativa ha crecido con la adhesión de Botswana, El Salvador, Honduras, Uganda, Tailandia, Ucrania y Costa Rica.
CoST fue el producto de las lecciones aprendidas en un programa piloto de tres años, en el que se probó la viabilidad de un nuevo proceso de rendición de cuentas y transparencia en ocho países.

El programa piloto probó la viabilidad de nuevos procesos de gobernanza y rendición de cuentas. El propósito era “el pilotaje de un nuevo acercamiento multi-actor al control de proyectos de gran calibre en el sector público que aumente la transparencia y la rendición de cuentas”. El piloto se aplicó a proyectos de distintos tamaños y de una variedad de sectores como carreteras, vivienda, agua, protección ante inundaciones, escuelas y centros de salud.

Cada país estableció un Grupo Multisectorial (GSM) con miembros de gobierno, sector privado y organizaciones de sociedad civil. El GSM nombró a un coordinador que manejara las operaciones cotidianas.

El GSM de cada país realizó el pilotaje de tres actividades principales que conforman la base de los procesos de transparencia CoST:

  • Desarrollo de un estudio de línea base para generar el perfil del sector construcción local, las leyes y regulaciones relacionadas con la administración pública y la transparencia, y las instituciones e iniciativas relevantes en relación con gobernanza en el país. El estudio también comprendí un análisis de la información clave de un proyecto de infraestructura recientemente finalizado.
  • Prueba de un proceso de apertura en algunas entidades de control, ensamblaje de una lista de datos clave de una muestra de proyectos en curso, y publicación de esa información.
  • Desarrollo de una revisión de la información del proyecto publicada, identificación de las causas de preocupación y apoyo a los socios para comprender los principales problemas.

Costa Rica es país miembro de CoST desde 2016.  Para llevar este proyecto a la práctica, se conformó un Grupo Multisectorial compuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Ministerio de Planificación Económica, el Ministerio de Hacienda, la Federación de Cámaras, la Cámara de la Construcción, la organización de sociedad civil Costa Rica Íntegra, la Asociación de Consumidores y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El Ministerio de la Presidencia asumió temporalmente la secretaría técnica de CoST que dará seguimiento a las acciones del Grupo. La Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales fungirán como observadores.

Cámara costarricense de la Construcción 

Titular: Ricardo Castro Castro

Suplente: Kenneth Pinkay

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos 

Titular: Olman Vagas Zeledón

Suplente: Francinie Fuentes Ocampo

Consumidores de Costa Rica

Titular: Gilberto Campos Cruz

Contraloría General de la República

Titular: Allan Ugalde

Suplente: Alfredo Aguilar

Costa Rica Íntegra 

Titular: Daniel Garro Vargas

Suplente: Andrés Araya Montezuma

Fedecámaras 

Titular: Guillermo Varela Brenes

Suplente: Rudolf Sauter Echeverría

Defensoría de los Habitantes

Titular: Hazel Díaz Meléndez

Suplente: Guillermo Bonilla Almanza

Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales 

Titular: Wendy Sequeira Rojas

Suplente: José David Rodríguez Morera

Ministerio de Hacienda

Titular: Julio Espinoza

Suplente: Fabián David Quirós Alvarez

Ministerio de Planificación Económica y Política Exterior 

Titular: Francisco Tula Martínez

Suplente: Daniel Uba Fallas

Ministerio de la Presidencia 

Titular: Ana Gabriel Zúñiga Aponte

Suplente: Alejandra Arburola Cabrera

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Titular: Mario Durán Fernández

Suplente: Pablo Zeledón Quesada

Mejoramiento Ruta Nacional N° 160, sección Playa Naranjo-Paquera

  • Ubicación: Provincia Puntarenas, Cantón Puntarenas, Distrito Paquera.
  • Inversión estimada:  $ 28.000.000,00
  • Principales intervenciones: Diseños de acuerdo con la normativa vigente, rehabilitación de calzada y pavimento, construcción de puentes y alcantarillas, incorporación de aspectos de seguridad vial.
  • Fuente de financiamiento: Contrato de préstamo CR L1032, 3071/OC-CR y 3072 CH/CR
  • Estado actual: proceso licitatorio (publicado y en periodo de preparación de ofertas por parte de los interesados)

Ampliación y Rehabilitación Ruta Nacional N°1 Cañas-Limonal

  • Ubicación: Cantón Cañas y Abangares
  • Inversión estimada:  $ 85.000.000,00
  • Intervención: Diseños de acuerdo con la normativa vigente, construcción de dos carriles nuevos y rehabilitación de dos carriles, construcción de intercambios viales, construcción de puentes y alcantarillas, construcción de calles marginales, bahías de autobús, incorporación de aspectos de seguridad vial.
  • Fuente de financiamiento: Contrato de préstamo CR L1032, 3071/OC-CR y 3072 CH/CR
  • Estado actual: proceso licitatorio (publicado y en periodo de preparación de ofertas por parte de los interesados)

Diseño y Construcción Puente sobre el Río Virilla, Ruta Nacional N°147

  • Ubicación: Región Central (Alajuela: Alajuela y San José: Santa Ana)
  • Inversión: $8.542.793,09
  • Fuente de financiamiento: BCIE
  • Intervención a realizar: duplicación del puente existente
  • Inicio de construcción: 05 de mayo de 2017
  • Plazo del proyecto: 13 meses

Diseño y Construcción de Puente sobre Río Virilla en Ruta Nacional N°32

  • Ubicación: Región Central (Heredia: Santo Domingo y San José: Tibás)
  • Inversión: En trámite de adjudicación en UNOPS (promedio de ofertas: $20, 5 millones).
  • Fuente de Financiamiento: BCIE
  • Intervención a realizar: Duplicación de puente existente
  • Inicio de la construcción: junio 2017
  • Plazo de proyecto: 18 meses

Guacimal- Santa Elena

  • Ubicación: Provincia de Puntarenas, Cantón Central, Distritos: Monteverde y Guacimal.
  • Inversión: Monto adjudicado ¢6.245.334.275,38 (seis mil doscientos cuarenta y cinco millones trescientos treinta y cuatro mil doscientos setenta y cinco colones con 38/100)  plazo de ejecución 450 días naturales. Publicación de la Gaceta
  • Fuente de financiamiento: Fondo Vial CONAVI
  • Tipo de intervención a realizar: Colocación de capa de base estabilizada, carpeta asfáltica, construcción de muros y señalamiento horizontal y vertical.

Mejoramiento Ruta Alto Comte

  • Ubicación: El proyecto se encuentra en la provincia de Puntarenas, en el cantón de Golfito, distrito de Pavón.
  • Intervención: “Mejoramiento de la superficie de ruedo y del sistema de drenaje con la construcción de cuatro puentes en el camino 6-07-209. Ent. R.N 611 De: Conte (Super Sumary) A: Alto de Conte.”
  • Objetivo general: Permitir la conectividad, transitabilidad, y mejorar el nivel de servicio del camino con código 6-07-209 de la Red Vial Cantonal de Golfito.
  • Objetivos específicos:
    • Mejorar la superficie de ruedo para aumentar el nivel de servicio.
    • Mejorar el sistema de drenaje del camino.
    • Construir cuatro puentes para acceso vehicular y peatonal.
    • Crear mejores condiciones de seguridad vial en el proyecto.
    • Contar con un camino sustancialmente mejorado, aumentando la movilidad y la accesibilidad de la población hacia fuentes de empleos, servicios públicos y privados y mayores facilidades para el desarrollo productivo.
    • Conformar una red de conectividad entre rutas nacionales y cantonales, permitiendo el desarrollo entre las comunidades.
  • Costo total del proyecto: ₡4,001,766,667.90
  • Total de fondos solicitados a JUDESUR: ₡2,696,546,280.61
  • Total de aportes de contrapartida: ₡1,305,220,387.29
  • Estado: Proyecto en ejecución. Monto total de la inversión en el periodo comprendido entre el 01 de febrero de 2014 al 08 de febrero del 2017 es de ₡1.029.719.448,42

Haga clic aquí para consultar y descargar los documentos relacionados a CoST Costa Rica y las actas del Grupo Multisectorial.

Correo electrónico: [email protected]

Página CoST Internacional: www.constructiontransparency.org