Costa Rica celebró la I Cumbre Regional de Innovación Social

Participación ciudadana, inclusión e impacto del Gobierno Abierto serán temas centrales de la Cumbre Mundial de OGP 2019
27 abril, 2019
Instalada Comisión Alto Nivel para la atención del cantón de Buenos Aires
10 mayo, 2019

Costa Rica celebró la I Cumbre Regional de Innovación Social

  • Cumbre contó con más de 270 participantes de países de América Latina como Chile, Colombia, Costa Rica, México y Jamaica

  • El evento planteó el reto de resolver problemáticas que los gobiernos no pueden por sí solos.

 

Costa Rica fue sede de la I Cumbre de Innovación Social DIA. El evento organizado por Trust for the Americas y el  Laboratorio de Innovación en Administración Pública InnovaAP reunió jóvenes, organizaciones no gubernamentales, líderes empresariales y sociales para compartir experiencias, herramientas y nuevas metodologías relacionadas con procesos de innovación social en América Latina, para su incorporación en las dinámicas de trabajo de diferentes actores sociales, públicos y privados de la región.

Representantes de Colombia, México, Costa Rica, Jamaica, entre otros, se reunieron el 6 y 7 de mayo en las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica para exponer casos de éxito y formas disruptivas de atender las problemáticas y particularidades en la región.

Priscila Chaves, Directora Ejecutiva de la agencia Impacto 10x reflexionó sobre los retos en la época moderna. “La innovación social requiere salirse de cualquier zona de confort. Es necesario tener una tolerenacia alta al fracaso porque trabajar en innovación social significa trabajar en porblemáticas heredadas.“, comentó Chaves.

Dinorah Cantú, representante de la Secretaría de Innovación y participación ciudadana del Municipio San Pedro García en Monterrey, fue la conferencista inaugural con la charla “Participación ciudadana e innovación“ en la cual expuso sobre la dinámica cambiante de las prácticas de innovación social hasta la fecha. “Los gobiernos ya no tienen el monopolio de las respuestas a todos los problemas que enfrentamos, complejos y sin fronteras. Son problemas que nos competen a todos y lo más importante es que los gobierno faciliten las estrucuturas y participación para que cada quien pueda aporte lo que puede para la resolución de los problemas“, palabras con las que Cantú llamó a un cambio de paradigma de la administración pública.

Durante el evento las y los participantes conocieron casos de éxito de destacados  y asistieron a los talleres “Comparta” donde intercambiaron experiencias a través de actividades interactivas. Durante la cumbre, los participantes abordaron soluciones urbanas, así como temas relativos a la innovación para la paz, la innovación inclusiva, la innovación social rentable, el gobierno abierto y la economía creativa, entre otros temas.

Al igual que Cantú, expositores, expositoras y participantes fueron enfáticos en que la innovación social sea entendida como un trabajo en equipo en el cual la ciudadanía tiene la obligación de involucrarse como actores tan importantes como las instituciones públicas o entes privados, como una forma de romper con las soluciones recurrentes que no han logrado superar las problemáticas de la región.

La Cumbre  Regional de Innovación Social DIA es parte del programa Democratizando la Innovación en las Américas,  una iniciativa regional que fomenta la innovación y empodera a las nuevas generaciones a través del acceso a tecnología avanzada, aceleradores de creatividad, espacios de colaboración, programas de estudio personalizados, tutorías y recursos financieros para emprendimientos sociales y económicos.