Costa Rica participa en el Grupo de Expertos en Gobierno Abierto de la OCDE

Se acercan los principales eventos de Datos Abiertos en la región: AbreLatam y ConDatos 2019
23 abril, 2019
Participación ciudadana, inclusión e impacto del Gobierno Abierto serán temas centrales de la Cumbre Mundial de OGP 2019
27 abril, 2019

Costa Rica participa en el Grupo de Expertos en Gobierno Abierto de la OCDE

  • El Grupo de Expertos en Gobierno Abierto tuvo su primera reunión presencial en París los días 15 y 16 de abril.

Costa Rica es parte del Grupo informal de Expertos en Gobierno Abierto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que apoya el análisis de vanguardia de las estrategias e iniciativas de Gobierno Abierto en los países miembros y no miembros de la organización.

Este grupo de trabajo es presidido por Finlandia, y su fin es impulsar la agenda global de Gobierno Abierto mediante la promoción de análisis basados en evidencia y en datos sobre el impacto de las estrategias e iniciativas de gobierno abierto en las políticas y servicios públicos y en la vida de la ciudadanía.

El encuentro motivó el diálogo y la generación de propuestas entre más de 15 países, como Canadá, Finlandia, España, Francia, Estonia, México, Italia, Reino Unido, entre otros. En esta oportunidad, Costa Rica fue representada por la Coordinadora de Gobierno Abierto, Geannina Sojo del Ministerio de Comunicación.

La agenda del Grupo de Expertos en Gobierno Abierto

Los países tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, desafíos y posibles soluciones a problemas comunes, con el objetivo de generar políticas públicas que mejoren el bienestar social y económico de las personas a nivel mundial.

Durante el primer día, expertos de los países participantes abordaron temáticas sobre el diseño de las Estrategias de Gobierno Abierto, la implementación de indicadores y retos en el proceso, y las lecciones aprendidas. Asimismo, analizaron el resultado de los estudios realizadas por la OCDE a Brasil, Argentina y Kazajistán sobre Gobernanza Pública.

En el segundo día, los expertos y delegados del Comité de Gobernanza Pública (PGC por sus siglas en inglés) de la OCDE, participaron del Simposio “Gobernanza Pública: Un enfoque en la ciudadanía”, el cual fue un espacio para compartir experiencias e identificar y trabajar en las problemáticas mundiales sobre promoción de Gobierno Abierto y administraciones centradas en la ciudadanía.

En el marco de este simposio, se dieron discusiones sobre el uso de datos y evidencias para mejorar políticas y servicios públicos, la comunicación pública como instrumento de incidencia y generación de confianza, y la participación ciudadana innovadora para ayudar a los generadores de políticas públicas a crear mejores políticas y servicios.

Asimismo, la representante de Costa Rica participó el miércoles 17 de abril en el “Foro Global sobre Gobernanza de la Infraestructura”, espacio de diálogo, que discutió sobre cómo aprovechar los datos y las nuevas tecnologías para una mejor gobernanza de la infraestructura, por medio de los marcos, las normas y los instrumentos de Gobierno.

En esta sesión, se destacó la necesidad de trabajar en pro de la transparencia e integridad de los sistemas de compras públicas, las alianzas público-privadas, y la evaluación de impacto para garantizar que la infraestructura cumpla sus promesas de impacto social y económico.