Cumbre Mundial de la Alianza por un Gobierno Abierto

La Cumbre es un espacio global que reunirá a los 79 países miembros y 20 gobiernos locales de la  Open Government Partnership  (OGP). También reunirá a participantes de gobiernos locales y regionales, grupos de la sociedad civil, academia y más. Nuestro objetivo es compartir conocimientos y crear soluciones para gobiernos más abiertos y transparentes en todo el mundo.

La inscripción ya está abierta. Póngase en contacto  con [email protected] si tiene alguna pregunta.

La sexta Cumbre Global de los países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) se realizará del 29 al 31 de mayo de 2019, en la ciudad de Ottawa, Canadá.

Agenda de actividades

Plenarias

Seremos anfitriones de líderes de opinión globales en nuestras sesiones plenarias. Estas sesiones incluirán una ceremonia de apertura, sesiones plenarias sobre los temas prioritarios de participación, inclusión e impacto, así como una ceremonia de clausura. ¡Estén atentos para más detalles!

Agenda preliminar

Esta agenda preliminar consiste en las sesiones que fueron seleccionadas de una convocatoria abierta de propuestas que se cerró el 6 de febrero. ¡Gracias a todos los que participaron en este proceso!

 

Leyenda para el formato:

Clínica de desafío: los participantes preseleccionados presentan su desafío o problema a una sección representativa de colegas / profesionales, donantes, académicos, etc. para discutir y buscar soluciones.

Taller: talleres prácticos facilitados por expertos, que permiten el intercambio de experiencias en torno a actividades interactivas: presentaciones de proyectos, debates en torno a estudios de casos o capacitación sobre herramientas, técnicas o habilidades específicas.

Knowledge Café: la audiencia está dividida en pequeños grupos que tienen una discusión sobre preguntas clave sobre el tema de la sesión. Luego, el facilitador le pide a cada grupo que comparta sus conversaciones con la audiencia más amplia.

Fishbowl: conversación abierta con dos o cuatro participantes principales en los que un moderador facilita e involucra a diferentes miembros de la audiencia para unirse a la discusión.

Lightning Talks: el organizador de la sesión organizará una serie de oradores que utilizarán la narración para presentar sus ideas y compartir ejemplos de inspiración o fracaso en torno al tema de la sesión.

Aprendizaje experiencial: Presentaciones interactivas cortas y prácticas en las que los participantes pueden realizar pruebas, dar su opinión o aprender a usar una nueva herramienta; Estos son a menudo pero no limitados a herramientas tecnológicas.

Panel: conversaciones dinámicas, de alto nivel, facilitadas con hasta 5 expertos o profesionales, incluidos funcionarios gubernamentales, miembros de la sociedad civil y representantes de otros sectores.

Para más información sobre las actividades del evento puede ingresar al siguiente enlace agenda.

El 27 de abril se habilitó un formulario en línea con la intención de conocer las opiniones y percepciones de la ciudadanía sobre las medidas y acciones concretas de Costa Rica, de cara a la Sexta Cumbre Mundial de Gobierno Abierto.

 

Conclusiones sobre las respuestas recibidas

Los formularios recibidos identificaron aspectos por mejorar de cara al cumplimiento del III Plan de Acción de Costa Rica, para los proyectos actuales y futuros. A continuación un resumen de lo comentado:

  • Dar seguimiento a la aplicación e implementación de la normativa relacionada a acceso a la información
  • Necesidad de mejorar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos del III Plan de Acción.
  • Participación en fondos concursables para fomentar la participación ciudadana
  • Mayor participación de Sociedad Civil en la Comisión de Estado Abierto.
  • Desconocimiento sobre los diferentes proyectos desarrollados a nivel de Gobierno.

Parte importante de los comentarios se centraron en oportunidades de mejora desde la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, comentarios que se tomarán en cuenta en el desarrollo de las sesiones de la Comisión.

El Gobierno de la República ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos apegados a los principios de Gobierno Abierto más allá de los compromisos de los planes de acción. En comunicación con Open Government Partnership se destacaron los siguientes:

  • Lideresas para el cambio y Planovi del Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Centros Comunitarios Inteligentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
  • La Mesa de Buenos Aires como proyecto interinstitucional
  • El trabajo desarrollado por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes
  • La formación a mujeres de partidos políticos del Instituto de Fomento y Educación Democrática
  • Promoción y defensa de los derechos de la población LGTBI.

 

En este espacio estaremos compartiendo materiales y presentaciones de las distintas actividades desarrolladas en la Cumbre.