Participación ciudadana, inclusión e impacto del Gobierno Abierto serán temas centrales de la Cumbre Mundial de OGP 2019

Costa Rica participa en el Grupo de Expertos en Gobierno Abierto de la OCDE
24 abril, 2019
Costa Rica celebró la I Cumbre Regional de Innovación Social
10 mayo, 2019

Participación ciudadana, inclusión e impacto del Gobierno Abierto serán temas centrales de la Cumbre Mundial de OGP 2019

  • El evento se realizará del 29 al 31 de mayo, en Ottawa, Canadá.

El cambio digital ofrece oportunidades sin precedentes para involucrar y movilizar a la ciudadanía. Sin embargo, también presenta grandes retos: la desinformación, las cámaras de eco en línea que dividen a la ciudadanía y el descenso en la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales.

Por esto, la participación ciudadana, la inclusión y el impacto del gobierno abierto serán los temas centrales de las más de 100 actividades de la Sexta Cumbre Mundial de Gobierno Abierto 2019, una oportunidad para el trabajo colectivo y la generación de propuestas personalizadas en diversas áreas para cada país.

Como parte de las áreas temáticas, se trabajará en asegurar una participación más significativa, aunada a la sensibilización acerca de los riesgos asociados a la desinformación y las noticias falsas, de manera que se puedan fortalecer las relaciones ciudadanía-Estado e inspirar a los miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) para perseguir modelos más participativos.

Además, el evento servirá como una llamada a la acción para que  todas las personas interesadas en temas de Gobierno Abierto consideren su apoyo a la inclusión en todos sus esfuerzos. Ya puede consultar la agenda preliminar, haciendo click aquí. 

¡La llamada a la acción!

En los últimos años, los miembros de la OGP han visto un incremento en las amenazas a sus sistemas democráticos y electorales por medio de la manipulación de tecnologías digitales. La Cumbre proveerá entonces una plataforma para inspirar las acciones colectivas para derribar estos retos y apoyar de manera ética y responsable el uso de tecnologías emergentes.

Por medio de una llamada a la acción, los co-presidentes de la Alianza para el Gobierno Abierto, Joyce Murray y Nathaniel Heller, invitan a que Gobiernos y ciudadanía trabajemos juntos identificando iniciativas en curso y nos comprometamos a impulsar nuevas acciones concretas para promover un Gobierno Abierto más incluyente que fortalezca el espacio público para garantizar la participación ciudadana y la protección de los derechos cívicos en la era digital.

¡Háganos llegar sus aportes!  Desde Gobierno Abierto, hemos puesto a disposición el formulario que encontrará siguiendo este enlace para que podamos identificar las acciones que estamos llevando como país, así como nuevas iniciativas que podríamos desarrollar. Recibiremos los aportes hasta el viernes 03 de mayo.

Además, con el objetivo de consolidar los temas que nos interesan como país, desde Gobierno Abierto invitamos a todas las personas y organizaciones interesadas en fortalecer el conocimiento y acción colectiva a participar de este importante encuentro y, les invitamos a construir una agenda común de trabajo. Para este fin pueden contactarnos al correo [email protected]

En esta ocasión, la Cumbre es organizada por el Gobierno de Canadá, y reunirá a 79 países y 20 gobiernos locales miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, así como a otros municipios de todo el mundo, grupos de la academia y la sociedad civil.

En el sitio web https://ogpsummit.org/ se encuentra la convocatoria, así como el detalle del proceso de inscripción.

Costa Rica se unió desde el 2012 a la Alianza Global para el Gobierno Abierto y en este momento se encuentra implementando el IV Plan de Acción país, así como iniciando el proceso de co-creación del IV Plan de Acción.