0%

Eje de lucha contra la corrupción

HomeEje de lucha contra la corrupción
btnimpulsar

Impulsar y proyectar las reformas normativas necesarias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, procurando sintonía entre los instrumentos nacionales e internacionales

Se impulsarán las reformas legales necesarias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción. El objetivo fundamental es la búsqueda de mecanismos preventivos donde se incorporen estrategias de control ciudadano, a fin de disminuir los focos de corrupción y su penetración en nuestras instituciones públicas.

btnpublicacion

Publicación de informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones de Auditorías Internas en las instituciones públicas

Las auditorías internas son departamentos de las instituciones públicas que monitorean el quehacer de cada institución; sin embargo, la mayoría de las veces no los conocemos y pasan desapercibidos.

Nos comprometemos a publicar las recomendaciones de los informes, las acciones hechas en cada institución para corregirlas y los medios para que cualquier ciudadano pueda pedir cuentas de temas concretos. La ciudadana y el ciudadano podrán impactar directamente en estos sistemas de mejora en la gestión pública.

btntransparentar

Transparentar el proceso de selección de funcionarios públicos bajo el Régimen de Servicio Civil

Costa Rica cuenta con un Régimen de Servicio Civil que realiza las contrataciones de un importante sector de los funcionarios públicos.

Este proceso necesita ser agilizado y transparentado, permitiendo a todos los funcionarios públicos participantes el acceso a información actualizada y al seguimiento de su crecimiento profesional a lo interno de las instituciones.

btninfraestructura

Transparentar los procesos de gestión de proyectos de infraestructura durante todo su ciclo de vida

La construcción de un puente, un acueducto o un programa para llevar internet a una zona sin acceso son proyectos muy importantes para las comunidades. Es compromiso de este Gobierno que los ciudadanos conozcan el avance de estos proyectos que le interesan, desde su planteamiento inicial hasta los efectos de su operación.

El objetivo es brindarle las herramientas a la gente para que haga un control ciudadano efectivo del desempeño de las instituciones públicas.