0%

Eje de participación ciudadana

HomeEje de participación ciudadana

Procesos de formación y divulgación de los derechos ciudadanos en el marco de Gobierno Abierto

Quizá el mayor desafío de impulsar un Gobierno Ciudadano es convencer a la gente que hablamos en serio cuando decimos “queremos que nos fiscalicen”. Para ello se realizarán talleres y actividades que despierten interés en la ciudadanía sobre un Gobierno Abierto. Los ciudadanos debemos ser expertos en el tema, para participar de la mejor forma.

btncapacitacion

Proceso de formación y capacitación en atención ciudadana para funcionarios públicos

¡Cuánto nos gusta tener un buen trato de una funcionaria o funcionario público! Nos comprometemos en dotar al recurso humano de las instituciones públicas de las capacidades necesarias para brindar un servicio de calidad y trabajar de la mano con los ciudadanos en proyectos de nuestro interés.

Nos comprometemos a publicar las recomendaciones de los informes, las acciones hechas en cada institución para corregirlas y los medios para que cualquier ciudadano pueda pedir cuentas de temas concretos. La ciudadana y el ciudadano podrán impactar directamente en estos sistemas de mejora en la gestión pública.

Protocolo para el diálogo con sectores y poblaciones

Muchos sectores de la población se han sentido olvidados por el Estado costarricense. Ante esta situación consideramos fundamental la existencia de lineamientos mínimos que permitan desarrollar el diálogo social a disposición del gobierno, sectores y poblaciones.

La metodología será dinámica y colaborativa que permita a cualquier funcionario brindar información, desarrollar negociaciones y construir acuerdos de política pública en todo el país.

Difusión de la Política de Participación Ciudadana del Poder Judicial

Hace unos meses el Poder Judicial lanzó una política para acercarse a la ciudadanía. Se espera que todos los ciudadanos reciban un servicio de justicia humanizado, con personas operadoras amigables y dialogantes, dispuestas y respetuosas de la participación ciudadana, y que disminuyan las barreras para el acceso real a la justicia de personas usuarias en condición de vulnerabilidad.

Desde el Ejecutivo apoyaremos con la difusión de sus estrategias.

Herramientas y mecanismos para la promoción de la participación ciudadana

Nuestro objetivo es promover espacios de construcción conjunta hacia la búsqueda de soluciones colectivas. Al igual que sucedió con la Mesa de Trabajo por Guanacaste y la Mesa de Diálogo por un Buen Vivir (con los territorios indígenas de Turrialba y Limón), queremos fortalecer las herramientas y mecanismos permanentes de participación y diálogo ciudadano.

Queremos seguir impulsando procesos de fortalecimiento democrático entre el gobierno y la ciudadanía para un desarrollo sostenible e inclusivo.