0%

Eje de Transparencia y Acceso a la Información

HomeEje de Transparencia y Acceso a la Información

Política de apertura de datos

Este compromiso buscará establecer las bases técnicas para los estándares mínimos y lineamientos básicos que las instituciones deben cumplir para abrir datos de las instituciones públicas y ponerlos a disposición permanente de la ciudadanía para que pueda hacer uso de ellos.

btntransparenciaaccesso

Decreto de transparencia y acceso a la información pública

La Constitución Política de Costa Rica garantiza que las personas deben tener libre acceso a la información sobre asuntos de interés público. Sin embargo, todavía es difícil acceder a información pública.

Para evitar esto, se elaborará un decreto de acatamiento inmediato que garantiza a todos los ciudadanos los mecanismos de transparencia para cumplir con el derecho humano de acceso a la información pública en todas las instituciones públicas.

Proyecto de ley de acceso a la información pública

Costa Rica es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene una ley que respalda el derecho de la gente a solicitar información.

Debido a esto el Gobierno se compromete a impulsar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que promueva su discusión, que fomente la cultura de transparencia en la función pública.

Directorio informativo del perfil de las instituciones públicas

En Costa Rica contamos con instituciones públicas de diverso tipo y función que están al servicio de la ciudadanía.

Aprovechando las tecnologías de información se desarrollará una plataforma interactiva que brinde información de manera actualizada e integral de las instituciones públicas que componen el Estado costarricense, y de los mecanismos más eficientes para la realización de trámites.

Diseño de plan piloto para la implementación del modelo de gestión de documentos y administración de archivos

El manejo información de diverso tipo es hoy un determinante de eficiencia de las organizaciones. En Costa Rica el sector público carece de un único modelo para gestionar los documentos y archivos de gobierno, lo que resta capacidades a las instituciones.

Se propone implementar un plan piloto que desarrolle el modelo único de gestión de documentos y administración de archivos en Costa Rica, para las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Archivos.

Fortalecimiento para implementar y aplicar la Ley 8220 “Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos”

Menos requisitos y trámites; así de simple. Se propone reformar el Reglamento de la Ley 8220 y de sus mecanismos administrativos para impulsar la agilización y simplificación de trámites en nuestras instituciones.

Inventario y promoción de plataformas tecnológicas para el desarrollo del Gobierno Abierto

Desde la Comisión Nacional de Gobierno Abierto (CNGA), queremos impulsar el desarrollo de más portales y plataformas tecnológicas que incidan positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Se promoverán acciones entre instituciones, sociedad civil, empresa privada y la academia para promover la participación ciudadana y el acceso a la información de todas las personas.

Índice de transparencia del sector público de la Defensoría de los habitantes

La Defensoría de los Habitantes trabaja en un indicador para retratar el estado de la transparencia, específicamente, sobre el acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y apertura de datos publicados en los sitios web de las instituciones del Sector Público.

Se cuenta con un ranking que garantiza a los ciudadanos un gobierno más transparente, accesible y eficiente.