Ruta hacia el Estado Abierto

Gobierno Abierto es el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a la gobernanza pública y al buen gobierno. Basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, se centra e incluye a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.
Desde el 2012, Costa Rica es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés) y como parte de su compromiso, ha desarrollado cuatro planes de acción bianuales (2013-2014, 2015-2017, 2017-2019 y 2019-2021) compuestos por iniciativas para transformar la relación entre los habitantes y el Gobierno.

El proceso de Estado Abierto, en el cual Costa Rica es pionero a nivel mundial, inició en 2015 a raíz de los resultados del estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobierno Abierto en Costa Rica. El estudio reconoció la labor del país en consolidar acciones estatales y de cocreación con sociedad civil, empresa y academia, y sirvió como impulso para que el 25 de noviembre de ese año el Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones firmaran conjuntamente la Declaratoria para la Creación de un Estado Abierto en Costa Rica.

Esta Declaración fue complementada con la firma, el 21 de marzo del 2017, del Convenio Marco para Promover un Estado Abierto, al cual se suscribieron los representantes de todos los Poderes de la República con el objetivo de consolidar su compromiso de fomentar un Estado transparente, eficiente y efectivo, que promueva la lucha contra la corrupción y garantice la participación ciudadana, con el fin de construir un Estado Abierto que fortalezca la confianza de la ciudadanía y cumpla con el derecho humano de acceso a la información pública y la participación ciudadana. El Convenio estableció las políticas que se seguirían para construir un Estado Abierto y articular las iniciativas de Gobierno Abierto para impulsar la agenda como un proyecto país.

Durante la Administración Alvarado Quesada, dicho Convenio fue ratificado por todos los Poderes de la República el 2 de abril del 2019 con la firma del Compromiso Marco para el Fortalecimiento del Estado Abierto y el Diálogo Nacional, en el cual todos los Poderes se comprometen a establecer la participación de la comunidad nacional en sus diferentes niveles como un mecanismo asertivo de toma de decisiones que facilite la gobernanza y estabilidad política de nuestro país.

Con este escenario, es que se logra la firma y publicación el 6 de mayo del 2022, del Decreto N°43525-MP-H-MICITT-MIDEPLAN-MJP-MC, gracias al cual Costa Rica cuenta con un mecanismo multiactor conformado por todos los Poderes de la República, los cuales toman decisiones en materia de gobierno abierto en conjunto con representantes de la sociedad civil, academia y sector privado.