Gobierno Abierto es el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a la gobernanza pública y al buen gobierno. Basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, se centra e incluye a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

Desde el 2012, Costa Rica es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés) y como parte de su compromiso, ha desarrollado tres planes de acción bianuales (2013-2014, 2015-2017 y 2017-2019), compuestos por iniciativas para transformar la relación entre la ciudadanía y el Gobierno.

La trayectoria de Gobierno Abierto en Costa Rica ha sido destacada como referente internacional tanto por la Alianza para el Gobierno Abierto, como por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),   por ser el primer miembro de OGP al integrar en el proceso junto con el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones y las municipalidades como parte de su compromiso de convertirse en un Estado Abierto.

Como parte de sus responsabilidades al ser parte de OGP, cada país miembro debe conformar un foro multiactor y multisectorial con representantes de Gobierno, sociedad civil, sector privado y academia en el que conjuntamente se supervise y se le dé seguimiento permanente al proceso  OGP. En Costa Rica se creó la primera plataforma de diálogo permanente, en marzo del 2014, conocida como la Comisión Intersectorial de Gobierno Abierto.

En abril del 2015, bajo la administración del presidente Luis Guillermo Solís, dicha comisión es reemplazada por medio del Decreto N° 38994-MP-PLAN-MICITT, el cual crea la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto que se mantiene vigente está integrada por cinco representantes de Gobierno y cuatro no gubernamentales. 

Es importante destacar que desde el año 2018, Costa Rica viene trabajando en la modificación del Decreto N° 38994-MP-PLAN-MICITT, para así conformar la Comisión Nacional de Estado Abierto, la cual integra con voz y voto dentro de la comisión al Poder Legislativo y al Poder Judicial; así como incluye a otros actores como el Tribunal Supremo de Elecciones como observadores.

Actualmente, nos encontramos en la construcción del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que corresponde al periodo 2019-2021. Para conocer más sobre el proceso de co-creación del nuevo plan puede seguir este enlace.