Costa Rica, como país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), debe presentar e implementar Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto cada dos años. Estos planes son el producto de un proceso de co-creación en el cual el gobierno y la sociedad civil conjuntamente definen compromisos ambiciosos para promover soluciones a los problemas del país bajo el enfoque de transparencia, participación ciudadana y colaboración.
En esta ocasión, el Gobierno ha priorizado 6 áreas temáticas para la elaboración de los compromisos, las cuales ya fueron validadas por la Comisión Nacional de Gobierno Abierto (el foro multisectorial que supervisa el proceso de OGP en el país) y ahora se someten a consulta pública. Estas áreas temáticas responden a prioridades de la Administración actual que ya se encuentran plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 y en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, y que, además, están ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

Sobre el IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto:

Como parte de sus obligaciones por ser miembro de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), Costa Rica debe presentar e implementar Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto bianuales. Estos planes son el producto de un proceso de co-creación en el cual el Gobierno y la sociedad civil conjuntamente definen compromisos ambiciosos para promover diversas soluciones a los problemas del país bajo el enfoque de transparencia, rendición decuentas y participación ciudadana. Hasta el momento, Costa Rica ha realizado tres de estos planes y, conforme al calendario de actividades de OGP, debe desarrollar durante el año 2019 el proceso de co-creación de su IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, correspondiente al periodo 2019-2021.

Sobre el Fondo Fiduciario:

Con el objetivo de fortalecer la calidad e inclusividad de la co-creación de los Planes de Acción de los diferentes países que son parte de la Alianza, OGP y el Banco Mundial abrieron en enero pasado un fondo fiduciario de donantes múltiples (MDTF por sus siglas en inglés), al cual organizaciones de sociedad civil de los países elegibles podían concursar con el objetivo de acompañar y apoyar a sus gobiernos en el proceso de elaboración de sus próximos Planes de Acción.Con la aprobación previa de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto (CNGA), la organización nacional ACCESA concursó por este fondo en alianza con Global Integrity, Kubadili, Iplex, Costa Rica Íntegra y la agencia de comunicación Indefinido.

Aquí te contamos sobre el proceso de construcción del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto: