Consolidar un Gobierno Abierto y transparente es uno de los tres pilares del “Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018”. De esta forma, se trata de establecer un nuevo paradigma dirigido a transformar la cultura política, empoderando a la ciudadanía por un lado y fortaleciendo el servicio público por el otro, al garantizar una gestión pública más transparente, ética, eficiente y participativa. El Plan se caracteriza por contar con una perspectiva de Estado Abierto, considerando desde el inicio la necesidad de una participación protagónica y permanente de la sociedad civil.

Se destaca el proceso de construcción de prioridades desde la sociedad civil, denominado “Yo soy Gobierno Abierto”, cuyo producto fue la priorización de las necesidades que los ciudadanos participantes en veinte convocatorias visualizaron desde sus respectivos territorios. Este proceso que lideró Abriendo Datos con el apoyo de la Asociación Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta (ACCESA) y Estudios Manatí, logró consolidar un acercamiento efectivo en el territorio nacional a través de talleres realizados en distintas regiones, y que fueron base fundamental para el proceso de construcción de los compromisos de este Plan.

Conjuntamente a las acciones de sociedad civil, se ha dado la tarea de amalgamar una serie de enlaces interinstitucionales, no solo del Poder Ejecutivo sino también desde el Poder Judicial y la Defensoría de los Habitantes, que han asumido el compromiso de ser los agentes de cambio necesarios para la debida apropiación de la cultura de Gobierno Abierto en sus respectivas instituciones.

0
Total de Compromisos