Instalada Comisión Alto Nivel para la atención del cantón de Buenos Aires

Costa Rica celebró la I Cumbre Regional de Innovación Social
10 mayo, 2019
Alianza de Gobierno Abierto (OGP) anuncia aprobación de fondos a Costa Rica
31 mayo, 2019

Instalada Comisión Alto Nivel para la atención del cantón de Buenos Aires

  • Este viernes se presentó ante la comunidad el marco metodológico de las 5 mesas de trabajo con participación de instituciones estatales, gobierno local y habitantes del cantón, incluyendo a los pueblos indígenas.

La mañana de este viernes fue instalada la Comisión Alto Nivel para la Atención del cantón de Buenos Aires bajo Decreto Ejecutivo 410529 MP firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en enero anterior en el cantón puntarenense.

En un encuentro que tuvo lugar en el salón multiusos Parroquial de Buenos Aires fue presentado ante cerca de 180 vecinos de los distritos del cantón puntarenense el marco metodológico de las 5 mesas de trabajo las cuales se reunirán al menos una vez al mes y tendrán participación de instituciones estatales, gobierno local y habitantes del cantón, incluyendo a los pueblos indígenas.

En la actividad de presentación estuvieron presentes el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; Juan Alfaro, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor; quienes estarán a cargo de la coordinación.

Y los jerarcas quienes conforman dicho órgano, los ministros de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez;  de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado. Los viceministros de Ambiente, Pamela Castillo y de  Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar. Los presidentes ejecutivos del Instituto Nacional de Aprendizaje, Andrés Valenciano y del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez. Y el alcalde de Buenos Aires, José Rojas.

Esta iniciativa impulsada desde Casa Presidencial busca construir y articular una estrategia participativa para el desarrollo Integral del cantón de Buenos Aires, disminuyendo las brechas socioeconómicas a través de proyectos estratégicos consensuados con los actores territoriales.

La Comisión tendrá entre sus funciones, en primera instancia, a revisión y aprobación de la metodología de trabajo de las mesas. Está tarea incluye la valoración de los criterios de selección y la asignación de pesos a cada criterio de priorización

En la actividad de instalación del Órgano de Alto Nivel se presentó además a la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández quien fue designada por el Presidente Carlos Alvarado como coordinadora del desarrollo en Región Brunca.

Las personas interesadas en dar seguimiento a los avances de los proyectos podrán ingresar siguiendo este enlace, donde además, podrán proponer la co-construcción de soluciones de manera conjunta entre la sociedad civil, instituciones públicas, entes privados y academia.

Mesas de trabajo

 En detalle, el decreto establece la creación de cinco mesas de trabajo conformadas por instituciones estatales, Gobierno Local, representantes de la comunidad por medio de los mecanismos de articulación ya establecidos como los Comités de Desarrollo Rural Territorial (CTDR), los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) y la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Costa Rica y representantes de los Pueblos Indígenas, entre otros.

  • Infraestructura y servicios: encargada de la asignación de recursos a bienes y servicios básicos para promover el desarrollo. Coordinada por el Ministerio de Planificación.
  • Economía y empleo rural: fomento de las actividades con potencial socioeconómico mediante encadenamientos productivos competitivos y generadores de empleo. Coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Educación y formación técnica: fortalecimiento de las capacidades, programas diferenciados educativos, capacitación en temas de emprendimiento, entre otros. Coordinada por el Ministerio de Educación Pública.
  • Ecosistemas Territoriales: planteamiento de acciones que coadyuven con la producción amigable con el ambiente, la adaptación, la mitigación y la gestión del riesgo climático, orientadas al uso sostenible e integral de los recursos naturales. Coordinada por el Ministerio de Ambiente y Energía.
  • Inclusión y equidad social: promoción de la inclusión, integración y participación de los diferentes grupos poblacionales en la gestión de su propio desarrollo, incluyendo acciones diferenciadas hacia grupos tradicionalmente excluidos. Coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Para el cumplimiento de los resultados, cada mesa deberá ejecutar tres fases:

  • Priorización de proyectos. Análisis de proyectos y programas que esté desarrollando cada institución. 
  • Calendarizarización. En un mes, los proyectos priorizados deberán clasificarse por dimensión, en el corto plazo (2019-2020), el medio plazo (2021-2022) y el largo plazo (2022-2025).
  • Ejecución. Se desarrollará una herramienta para el seguimiento de proyectos, que contenga el periodo de implementación y responsables de acciones en el corto, mediano y largo plazo de los proyectos de impacto para la Agenda de Desarrollo Buenos Aires.

El Viceministro Juan Alfaro indicó que el decreto instruye a los órganos de la Administración Central y Descentralizada a “colaborar sin perjuicios del cumplimiento de sus propios objetivos, en la implementación y ejecución de las medidas de la Estrategia Participativa para el Desarrollo Integral del Cantón de Buenos Aires”. Y agregó que cada cuatro meses, la Comisión de Alto Nivel con sus respectivos jerarcas realizará una sesión abierta de rendición de cuentas en el cantón de Buenos Aires.

Por su parte el presidente ejecutivo del INDER indicó en que se deben dejar atrás las “conclusiones simplistas y tradicionales, reconocer los desafíos diferenciados y saber aprovechar las potencialidades de cada territorio. Nuestra labor aquí es definir la identidad productiva, aumentar las competencias técnicas de las personas, ofrecer mayor valor agregado y generar los encadenamientos productivos necesarios para impulsar la generación de empleos y la reactivación económica del cantón”, dijo tras presentar un diagnóstico Socioeconómico del cantón de Buenos Aires.

Buenos Aires

En el cantón puntarenense de Buenos Aires habitan 50 161 personas, de las cuales el 31,6% (17 mil habitantes) vive en condiciones de pobreza, un porcentaje mucho más alto que el promedio nacional del 21,6%. Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, el promedio del ingreso de los hogares está en ₡219.648 colones. Además, es uno de los cantones donde hay mayor población indígena. El 18% de la población, alrededor de 9 mil personas, están ubicadas en 6 territorios: Térraba, Ujarrás, Boruca, Rey Curré, Salitre y Cabagra.