Luego de un riguroso proceso de análisis de las diferentes propuestas recibidas (los criterios de selección utilizados para evaluar las propuestas se pueden encontrar aquí), el Banco Mundial y OGP eligieron la propuesta de ACCESA como una de las seis ganadoras de este fondo. Esto significa que a partir del mes de junio, ACCESA y sus socios le brindan apoyo técnico y logístico en la co-creación del IV Plan de Acción Nacional a la Comisión Nacional de Gobierno Abierto (CNGA).

Periodo de duración del proyecto de apoyo: 1 año.

Objetivos específicos que abordará:

  1. Planificar el proceso de co-creación del 4º Plan de Acción Nacional (PAN) de Gobierno Abierto de Costa Rica en coordinación estrecha con el Punto de Contacto del país para OGP, la CNGA y el equipo de trabajo.
  2. Incluir en el proceso de co-creación del 4º PAN de Gobierno Abierto mayor diversidad de actores interesados y grupos poco representados.
  3. Diseñar los compromisos del 4º PAN de Gobierno Abierto con calidad técnica y con enfoque de solución de problemas claramente definidos.
  4. Apoyar la implementación del 4 ° PAN de Gobierno Abierto con métodos de planificación y ejecución flexibles y adaptables.
  5. Implementar un mecanismo de monitoreo efectivo y una evaluación de medio término del 4°  PAN de Gobierno Abierto.
  6. Gestionar el fondo fiduciario de múltiples donantes para apoyar y facilitar el proceso de participación y co-creación del 4º PAN de Gobierno Abierto en Costa Rica de manera eficiente y transparente

Equipo conformado y roles

El IV Plan de Acción 2019-2021 está a cargo del Ministerio de Comunicación
como Punto de Contacto del Gobierno ante la Alianza para el Gobierno Abierto. Además de ACCESA y el equipo de socios, el proceso también cuenta con el asesoramiento de un equipo de integrantes de las Comisiones de Gobierno Abierto y de Datos Abiertos.

  • ACCESA, administrador del fondo, gestor de la propuesta técnica y responsable de implementar la metodología de co-creación del 4º PAN de Gobierno Abierto.
    • Organización costarricense sin fines de lucro fundada en 2014. Ha participado en los procesos de elaboración del 2º y 3º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Costa Rica, ha apoyado el seguimiento y cumplimiento de compromisos y es miembro de sociedad civil en la CNGA desde el 2017. 

  • Global Integrity, asesor técnico para la construcción de compromisos y mecanismos de monitoreo para su cumplimiento, con un enfoque centrado en el aprendizaje, en los problemas y en los datos. 
    • Organización internacional enfocada en apoyar a socios a resolver problemas complejos relacionados con corrupción y uso de los recursos públicos. Utilizan la evidencia que producen para incidir en políticas y prácticas relacionadas con gobierno abierto y desarrollo. Trabajamos en los temas de iniciativas multiactor, lucha contra la corrupción, gobernanza fiscal abierta y el open gov hub.

  • Kubadili, asesor técnico en el diseño de espacios de co-creación y en la capacitación del personal responsable del cumplimiento de los compromisos.
    • Organización internacional que apuesta a la creación y fortalecimiento de una comunidad de organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales y gobiernos que puedan anticiparse y adaptarse a los cambios. Acompañan a equipos a mejorar continuamente. Combinan las metodologías ágiles, el diseño y la tecnología para resolver problemáticas puntuales desde una óptica diferente, combinando técnicas de transferencia y aprendizaje en un entorno participativo y colaborativo. 

  • Iplex, apoyo en material periodístico y gestión de medios.
    • Organización constituida en el año 2005 con el fin de velar por la promoción de la libertad de expresión y el libre acceso a la información pública, así como promover que el país ajuste su legislación, políticas y prácticas para lograr y mantener los más altos estándares. Promueve la ética, la responsabilidad y la independencia en el ejercicio periodístico, a la vez que fomenta la independencia y pluralidad de los medios de comunicación.

  • Indefinido, apoyo en comunicación estratégica. 
    • Estudio de pensamiento y emprendimiento creativo. En 2018 unieron esfuerzos con la agencia digital Plugin, que pasó a ser una unidad estratégica. Combinan las metodologías de una agencia de comunicación, el idealismo de un grupo activista y la exigencia por resultados de un presupuesto.  Hacemos comunicación que vende y que también sirve para algo más que vender. Trabajamos para la gente, las causas y el futuro.

  • Costa Rica Íntegra (CRI), apoyo en diseño de mecanismo de monitoreo y responsables de evaluación de medio periodo del IV PAN de Gobierno Abierto. 
    • Organización costarricense sin fines de lucro, fundada en 2012, enfocada en la promoción de la transparencia, probidad y anticorrupción. Representa a Transparencia Internacional en el país. Ha participado directamente en la iniciativa de Gobierno Abierto desde sus inicios en 2012. Es miembro de sociedad civil en la CNGA desde el 2015, del Grupo Multisectorial de la iniciativa Estándares de Transparencia en la Obra Pública (CoST), del Consejo Nacional de Responsabilidad Social, así como de otras redes colaborativas a nivel nacional e internacional.

Presupuesto aprobado: $59 410 USD (ligado a una propuesta técnica presentada por ACCESA). Detalle de la distribución del fondo:

  • Logística: 31%
  • ACCESA: 26%
  • Global Integrity: 8% 
  • Kubadili: 8% 
  • Indefinido: 7% 
  • Costa Rica Integra: 6% 
  • Iplex: 3% 
  • Impuestos: 11%

 Administrador del fondo: ACCESA

Ejecución Presupuestaria

Documentos de interés