Mesa Buenos Aires

La Mesa de Buenos Aires y su Comisión de Alto Nivel es una iniciativa del Gobierno de la República de Costa Rica implementada con el objetivo de impulsar las capacidades del cantón de Buenos Aires. El Gobierno es consciente de las condiciones en esta zona y también del potencial de sus vecinos y vecinas por lo que se plantea un espacio participativo para dinamizar su economía, mejorar la productividad y propiciair mayor inversión.

La Comisión priorizará iniciativas de desarrollo que busquen impactar en el desarrollo de Buenos Aires. Para conseguirlo, se establecieron 5 mesas temáticas de trabajo: Infraestrucutra y servicios, Inclusión y equidad social, Educación y formación técnica, Ecosistemas territoriales, y  Economía y empleo rural. La Mesa es un espacio de diálogo social que involucra a la mayor cantidad de actores sociales en forma inclusiva por lo que cuenta con la participación activa de representantes indígenas de los 7 territorios del cantón.

La Mesa de Buenos Aires está enmarcada en los principios de Gobierno Abierto y propone la co-construcción de soluciones de manera conjunta entre la sociedad civil, las instituciones públicas, entes privados y la academia.

Usted también puede compartir sus ideas con las diferentes mesas.

¡Permítanos conocer su propuesta!

Dado que estamos en la fase de definición de iniciativas prioritarias que logren impactar en forma significativa la agenda de desarrollo cantonal, deseamos informarles que este mes de mayo las 5 mesas temáticas se estarán reuniendo con sus equipos técnicos los días 23 y 24, en horario y lugar que aquí se detalla:

  • Ecosistemas territoriales

    Jueves 23 de mayo del 2019

    8:30am

    Instalaciones de la UNED, Buenos Aires

  • Infraestructura y servicios

    Viernes 24 de mayo

    8:00 am

    Instalaciones de la UNED, Buenos Aires

  • Educación y formación técnica

    Sesionó el viernes 10 de mayo

  • Inclusión y equidad social

    Jueves 23 de mayo del 2019

    9:00 am

    Instalaciones del Ministerio de Salud, Buenos Aires

  • Economía y empleo rural

    Viernes 24 de mayo

    9:00 am

    Aula parroquial, Buenos Aires

Aquellos actores sociales que deseen participar de estas sesiones, se les solicita comunicarse con el equipo técnico de cada una de las mesas temáticas, para valorar su presencia en función del espacio físico de las salas, y respecto a si el sector de origen ya cuenta con representación suficiente o requiere más participación.

Para ello pueden comunicarse a los teléfonos y correos siguientes por mesa:

  • Inclusión y equidad social

    El contacto de esta área se designará en los próximos días

  • Economía y empleo rural

    Saúl Quirós Jiménez – MAG

    [email protected]

Infraestructura y servicios

Su objetivo  es la promoción y priorización de recursos de infraestructura para el desarrollo y la atención de servicios básicos, para facilitar el crecimiento económico y social de los y las habitantes del Cantón de Buenos Aires. Atiende necesidades básicas insatisfechas y la reducción de las brechas de género, así como las necesidades diferenciadas de la población en general.

Dicha mesa de trabajo estará bajo la coordinación de Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Inclusión y equidad social

Promueve la inclusión, integración y participación de los diferentes grupos poblacionales en la gestión de su propio desarrollo, incluyendo acciones diferenciadas hacia grupos tradicionalmente excluidos, que garanticen un desarrollo inclusivo y la reducción de desigualdades e inequidades.

Dicha mesa de trabajo estará coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Educación y formación técnica

Fortalece las capacidades, programas diferenciados educativos, capacitación en temas de emprendimiento y alineamiento de la oferta formativa con la empleabilidad del cantón.

Dicha mesa de trabajo estará coordinada por el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Ecosistemas territoriales

Plantea acciones que permitan la producción amigable con el ambiente, la adaptación, la mitigación y la gestión del riesgo climático, pensando en el uso sostenible e integral de los recursos naturales también fortalece las capacidades para el manejo integral y uso sostenible de los recursos, ordenamiento territorial y gestión integrada del recurso hídrico, manejo de residuos y desechos sólidos y líquidos, pago por servicios ambientales, negocios verdes y gestión del riesgo de desastres y adaptación.

Dicha mesa de trabajo estará coordinada por el Ministerio de Ambiente y Energía.

Economía y empleo rural

Fomenta actividades con potencial socioeconómico, mediante encadenamientos productivos competitivos y generadores de empleo en el Cantón de Buenos Aires. Usa mecanismos de financiamiento para la producción, gestión y desarrollo empresarial, inversión en Infraestructura de apoyo a la producción, transformación y comercialización de productos y servicios, agricultura y producción familiar, y diversificación y transformación de la producción de bienes y servicios.

Dicha mesa de trabajo estará bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.