El 10 de mayo fue instalada la Comisión Alto Nivel para la Atención del cantón de Buenos Aires bajo Decreto Ejecutivo 410529 MP firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en enero anterior en el cantón puntarenense.

Mesas de trabajo

En detalle, el decreto establece la creación de cinco mesas de trabajo conformadas por instituciones estatales, Gobierno Local, representantes de la comunidad por medio de los mecanismos de articulación ya establecidos como los Comités de Desarrollo Rural Territorial (CTDR), los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) y la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Costa Rica y representantes de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Infraestructura y servicios: encargada de la asignación de recursos a bienes y servicios básicos para promover el desarrollo. Coordinada por el Ministerio de Planificación.

Economía y empleo rural: fomento de las actividades con potencial socioeconómico mediante encadenamientos productivos competitivos y generadores de empleo. Coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Educación y formación técnica: fortalecimiento de las capacidades, programas diferenciados educativos, capacitación en temas de emprendimiento, entre otros. Coordinada por el Ministerio de Educación Pública.

Ecosistemas Territoriales: planteamiento de acciones que coadyuven con la producción amigable con el ambiente, la adaptación, la mitigación y la gestión del riesgo climático, orientadas al uso sostenible e integral de los recursos naturales. Coordinada por el Ministerio de Ambiente y Energía.

Inclusión y equidad social: promoción de la inclusión, integración y participación de los diferentes grupos poblacionales en la gestión de su propio desarrollo, incluyendo acciones diferenciadas hacia grupos tradicionalmente excluidos. Coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Para el cumplimiento de los resultados, cada mesa deberá ejecutar tres fases:

Priorización de proyectos. Análisis de proyectos y programas que esté desarrollando cada institución.

Calendarizarización. En un mes, los proyectos priorizados deberán clasificarse por dimensión, en el corto plazo (2019-2020), el medio plazo (2021-2022) y el largo plazo (2022-2025).

Ejecución. Se desarrollará una herramienta para el seguimiento de proyectos, que contenga el periodo de implementación y responsables de acciones en el corto, mediano y largo plazo de los proyectos de impacto para la Agenda de Desarrollo Buenos Aires.