En el marco del Convenio por un Estado Abierto y como parte de las acciones para promover una cultura de transparencia, participación, acceso a información y rendición de cuentas, se generó un acercamiento con los gobiernos locales para incentivar la implementación de estas buenas prácticas en su municipio. 

Para lograr esto se ha presentado la Carta de Entendimiento, que constituye en un convenio entre la Municipalidad y el Viceministerio de Presidencia en donde ambas partes asumen responsabilidades para cooperar, colaborar e implementar los principios de Gobierno Abierto en su localidad.

Por medio de estas Cartas de Entendimiento, la Municipalidad y el Viceministerio asumen compromisos conjuntos que permiten introducir los elementos de Gobierno Abierto en la gestión municipal y así impulsar un cambio cultural.

Los compromisos se dirigen a:

  1. Que los instrumentos de planificación institucional incluyan elementos de participación, rendición de cuentas, acceso a información y lucha contra la corrupción, de forma que administrativamente se adopten decisiones y acciones para transformar la relación con su comunidad.
  2. Implementar mecanismos que estimulen el diálogo, tomando en cuenta las organizaciones sociales existentes en la comunidad y potenciar nuevos espacios de participación.
  3. Fortalecer las plataformas y sitios web, al ser elementos necesarios para el acceso a información pública de manera ágil y sencilla.
  4. Fomentar el desarrollo de Planes de Acción de las Municipalidades.