Presidentes de Supremos Poderes reafirmaron compromiso con la construcción de un Estado Abierto

Abierta la convocatoria al sector privado para la Comisión Nacional de Datos Abiertos
26 marzo, 2019
¡Trabajemos en una agenda común de Costa Rica para la Sexta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto!
23 abril, 2019

Presidentes de Supremos Poderes reafirmaron compromiso con la construcción de un Estado Abierto

Conferencia de Prensa_ Supremos Poderes_Corte Suprema de Justicia_Presidente Carlos Alvarado_Fotos Julieth Méndez_03/04/2019

  • Ratificaron este miércoles en la Corte Suprema de Justicia “Compromiso Marco para el Fortalecimiento del Estado Abierto y el Diálogo Nacional”.

  • El documento contempla temas como transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

 

Reunidos en la Corte Suprema de Justicia, los presidentes de los Supremos Poderes suscribieron este miércoles el «Compromiso Marco para el Fortalecimiento del Estado Abierto y el Diálogo Nacional», que propone la ruta para avanzar en temas de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

El documento fue firmado por Carlos Alvarado, presidente de la República; Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa; y Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

“El TSE reafirma su compromiso con los valores y buenas prácticas en materia de transparencia, apertura de datos y rendición de cuentas, propios del Estado en una sociedad democrática”, aseguró el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, recalcó el interés del Congreso por trabajar en esta línea. “Todas las acciones que realicen los Supremos Poderes hacia la transparencia activa, son acciones que por supuesto apoyaremos desde la Asamblea Legislativa”, indicó.

“En el Poder Judicial trabajamos de manera firme para fortalecer la confianza y la legitimidad de la ciudadanía en la administración de justicia y lo hacemos con una actitud de autocrítica porque no puede ser de otra forma, apegados a los principios de transparencia y rendición de cuentas como lo demanda la Constitución Política”, afirmó el Presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz.

“La democracia costarricense está próxima a conmemorar su bicentenario lo que nos impone procurar medios de diálogo permanente con la sociedad civil la que cada vez es más informada y por ello más exigente del servicio que brindan las instituciones públicas”, agregó.

“Este convenio permite reafirmar la intención de los Supremos Poderes de mantener un diálogo abierto y transparente, tanto entre nosotros como con la ciudadanía, y de encaminarnos a una Costa Rica más eficiente, inclusiva y generadora del desarrollo sostenible”, recalcó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Los compromisos adquiridos en este nuevo convenio incluyen impulsar los mecanismos permanentes del diálogo nacional, establecer la participación de la comunidad nacional como un mecanismo asertivo de toma de decisiones, fomentar los cambios institucionales necesarios para una mayor participación ciudadana, desarrollar acciones para el rendimiento de cuentas transparente y estimular auditorías y veedurías ciudadanas.

Además, plantea fortalecer colaboración activa entre los diferentes poderes, las instituciones públicas, la academia, el sector privado y la sociedad civil.; gestionar con la academia y otros actores la promoción de la innovación científica tecnológica que se requiere para la construcción de un Estado Abierto; y la continuación del proceso de conformación y consolidación de la Comisión Nacional de Estado Abierto.

El proceso de construcción del convenio inició desde el 2015 y contó con la participación de los Supremos Poderes, de organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El 21 de marzo de 2017, Costa Rica marcó un hito al ser el primer país en el mundo en suscribir un convenio, firmado por todos los Supremos Poderes, en búsqueda de un Estado Abierto, que fue ratificado en esta oportunidad por los actuales jerarcas.