0%

Proceso

HomeProceso

Las acciones realizadas para la conformación del segundo plan se basan en la participación de diversos actores sociales. Se destaca el proceso de construcción de prioridades desde la sociedad civil, denominado Yo soy Gobierno Abierto, cuyo producto fue la priorización de las necesidades que los ciudadanos participantes en veinte convocatorias visualizaron desde sus respectivos territorios. Este proceso que lideró Abriendo Datos Costa Rica con el apoyo de la Asociación Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta (ACCESA) y Estudios Manatí, logró consolidar un acercamiento efectivo en el territorio nacional a través de talleres realizados en las regiones: Chorotega, Huetar Norte, Pacífico Central, Brunca, Central y Huetar Atlántico, e incorporando a la Población Indígena por medio de la Red Indígena RIBCA, que fueron base fundamental para el proceso de construcción de los compromisos de este plan.

Este Gobierno es consciente de que este tipo de iniciativas deben institucionalizarse, por lo que conjuntamente a las acciones de sociedad civil, se ha dado la tarea de amalgamar una serie de enlaces interinstitucionales, no solo del Poder Ejecutivo sino también desde el Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones, que han asumido el compromiso de ser los agentes de cambio necesarios para la debida apropiación de la cultura de gobierno abierto en sus respectivas instituciones.

Se cuenta entonces con 35 enlaces quienes de manera conjunta analizaron los desafíos que ha planteado el gobierno abierto en la institucionalidad costarricense, y presentaron las respectivas propuestas. Estas han sido analizadas y concretadas desde el equipo del Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia de Costa Rica, en cuarenta sesiones de trabajo con los diversos actores desde mayo 2015 y hasta la fecha.

 

Ambos insumos desde la sociedad civil y los enlaces institucionales fueron consolidados y convertidos en las propuestas de compromisos. Adicionalmente, se realizaron nuevamente dos talleres de validación de dichos compromisos donde representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas ayudaron en la mejora permanente y comprometida del documento final.

Finalmente el documento fue presentado a la Comisión Nacional del Gobierno Abierto, la cual a través de sesiones conjuntas y reuniones específicas lograron afinar las propuestas que se presentan a continuación. Esto evidencia los esfuerzos de co-creación que colectivamente se dieron para alcanzar este objetivo de trabajo en los próximos años.

photo213924281291222094
photo213924281291222096