Proceso de selección de representante de sector privado en CNDA

Desde el 27 de marzo y hasta el 9 de abril del presente año, se abrió el periodo de recepción de postulaciones para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Datos Abiertos (CNDA). Esta convocatoria fue dirigida a personas del sector privado cuyos objetivos y trabajo estén vinculados con temas de transparencia, lucha contra la corrupción y acceso a la información pública y datos abiertos

La CNDA es la encargada de asesorar, evaluar y hacer recomendaciones a las instituciones públicas en el proceso de implementación de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos y demás instrumentos, los cuales promuevan la disponibilidad y uso de los datos públicos abiertos, así como otras funciones contenidas en el Decreto Ejecutivo Nº 40199-MP “Apertura de Datos Públicos”, con el que se creó dicha comisión.

Las personas físicas o jurídicas interesadas en ser parte enviaron una carta de intenciones donde expusieron a que se dedican y  hojas de vida, tanto de la postulación propietaria, como la de un suplente, tal como se indica en el edicto publicado en el Alcance Nº 68 de La Gaceta Nº 60 del 26 de marzo del 2019. Se debió demostrar la experiencia e idoneidad de los interesados para formar parte de la Comisión, puesto que se ejercerá ad honorem.

El Ministerio de Comunicación preside la Comisión. Esta cuenta con representación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), y de la Dirección General de Archivo Nacional. Además, de las organizaciones Abriendo Datos y Agora Pic como representantes de la sociedad civil; una representación del Consejo Nacional de Rectores como delegados del sector académico y y dos representantes del sector privado, de los cuales uno se nombrará tras este proceso

circulo
circulo
circulo
circulo
circulo
circulo
21 de marzo del 2019

Se informa sobre el proceso de convocatoria para representante del sector privado ante la Comisión Nacional de Datos Abiertos.

27 de marzo al 9 de abril

Periodo de recepción de postulaciones del sector privado. Según edicto publicado en La Gaceta.

10 de abril del 2019

Proceso de revisión de cumplimiento de los requisitos por parte del equipo de Gobierno Abierto.

Postulación:
Propietario: Simón Echavarría
Suplencia: Sandra Palacio
Licitaciones Inteligentes
Postulación:
Propietario: Guillermo Rodríguez
Suplencia: Gabriel Rojas
Grow BL

 

25 de abril del 2019

La Comisión Nacional de Gobierno Abierto acuerda en la sesión 042 posponer el nombramiento de la representación del Sector Privado ante la CNDA para hacer el estudio de ambos candidatos y que sea discutido en la próxima sesión.

16 de mayo del 2019

La Comisión Nacional de Gobierno Abierto aprueba en la sesión 043 (pendiente de aprobación) realizar una sesión extraordinaria para entrevistar a las personas candidatas y realizar la elección del representante del sector privado para la Comisión Nacional de Datos Abiertos.

06 de junio del 2019

Sesión Extraordinaria de la CNGA para entrevistas y nombramiento de la persona representante del sector privado.