Abierta la convocatoria al sector privado para la Comisión Nacional de Datos Abiertos

Transparencia y Acceso a la Información
7 febrero, 2019
Presidentes de Supremos Poderes reafirmaron compromiso con la construcción de un Estado Abierto
4 abril, 2019

Abierta la convocatoria al sector privado para la Comisión Nacional de Datos Abiertos

Sesión CNDA-OGP

  • Postulantes deben tener conocimientos acreditados sobre el tema.
  • Esta Comisión es el ente técnico que asesora la implementación de la política de datos abiertos

Del 27 de marzo y hasta el 9 de abril del presente año, las empresas y organizaciones del sector privado, cuyos objetivos y trabajo estén vinculados con temas de transparencia, lucha contra la corrupción y acceso a la información pública y datos abiertos, pueden postularse para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Datos Abiertos (CNDA).

La CNDA es la encargada de asesorar, evaluar y hacer recomendaciones a las instituciones públicas en el proceso de implementación de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos y demás instrumentos, los cuales promuevan la disponibilidad y uso de los datos públicos abiertos, así como otras funciones contenidas en el Decreto Ejecutivo Nº 40199-MP “Apertura de Datos Públicos”, con el que se creó dicha comisión.

Las personas físicas o jurídicas interesadas en ser parte deben enviar una carta de intenciones donde expongan a que se dedican y las hojas de vida, tanto de la postulación propietaria, como la de un suplente, tal como se indica en el edicto publicado en el Alcance Nº 68 de La Gaceta Nº 60 del 26 de marzo del 2019. Se debe demostrar la experiencia e idoneidad de los interesados para formar parte de la Comisión, puesto que se ejercerá ad honorem.

El documento de intenciones debe ser entregado de manera física en el Ministerio de Comunicación, de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m., ubicado en la Presidencia de la República, en Zapote, o bien de manera virtual, al correo [email protected].

El Ministerio de Comunicación preside la Comisión. Esta cuenta con representación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), y de la Dirección General de Archivo Nacional. Además, de las organizaciones Abriendo Datos y Agora Pic como representantes de la sociedad civil; una representación del Consejo Nacional de Rectores como delegados del sector académico y y dos representantes del sector privado, de los cuales uno se nombrará tras este proceso