Convocatorias


Diálogo con sectores sociales

El Gobierno de Costa Rica en concordancia con una visión de apertura, transparencia y atención ciudadana, desde el inicio de esta Administración había venido gestionando diferentes espacios de diálogo, en donde se plantearon diferentes solicitudes y requerimientos de múltiples sectores sociales. 

Debido a las diferentes solicitudes de sostener un diálogo entre este Encuentro y el Gobierno de la República, realizadas tanto por la Defensoría de los Habitantes como por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, se inician una serie de reuniones con la finalidad de establecer una metodología y definir la naturaleza de los espacios en que este diálogo podría llevarse a cabo. Este proceso concluye con la suscripción de un acuerdo general de entendimiento, en el que se reconoció la importancia de darle continuidad a los espacios preexistentes, así como la posibilidad de generar nuevos. Este convenio fue firmado el 12 de Julio en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Una vez acordado una estructura metodológica, fue necesaria la elaboración y planificación de diferentes etapas de trabajo. Proceso el cual fue oficializado posteriormente en el mes de agosto, específicamente el día 09, por medio de un pequeño acto protocolario -acordado previamente entre las partes-, mediante se le dio a conocer a la ciudadanía, las diferentes manifestaciones de diálogo que se habían venido ejerciendo durante las últimas semanas, y que continuarían efectuándose por un espacio de hasta 3 meses.

 

 Mesas de trabajo: 

Son espacios previamente definidos en los que las partes podrán desarrollar una agenda de trabajo en la que se activen procesos de negociación y concreción de acuerdos que permitan el mejoramiento de las condiciones del sector.

 

 Espacios Bilaterales:

Este formato pretende que las partes puedan intercambiar criterios sobre temas particulares sobre los que han existido interpretaciones diversas y que puedan concretarse acuerdos a partir de ese entendimiento real de las posiciones de las partes. Estos espacios pueden derivar luego en una mesa de trabajo

Espacio bilateral de escucha diferenciado:

Con este espacio se pretende que se escuche al ESM sobre sus preocupaciones en el tema de autonomía municipal