• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Selección de mecanismo de elección de representantes de sociedad civil ante la Comisión Nacional de Estado Abierto

Selección de mecanismo de elección de representantes de sociedad civil ante la Comisión Nacional de Estado Abierto

Con su incorporación a la Alianza por el Gobierno Abierto en 2012, Costa Rica formalizó su compromiso de maximizar la participación entre actores gubernamentales y no gubernamentales, para lograr un gobierno más participativo, transparente y que rinda mejor cuentas.

Dicho compromiso ha tenido avances considerables como la creación de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto (CNGA), la elaboración e implementación de dos planes de acción nacional en materia de Gobierno Abierto, y la puesta en marcha de un tercer plan, que se encuentra en implementación en este momento.

Asimismo, el 21 de marzo del 2017,  los Supremos Poderes suscribieron el Convenio Marco para Promover un Estado Abierto, con el fin de construir un Estado Abierto articulando las iniciativas de Gobierno Abierto para impulsar la agenda como un proyecto país. Dado lo anterior, el país inicia un proceso de transformación para conformar la Comisión Nacional para un Estado Abierto. 

Respondiendo a los Estándares de Participación y Co-creación, la CNGA solicita el apoyo de OGP para acompañar a la sociedad civil en su proceso de organización; considerando que cada tipo de actor debe hacer su propio proceso. 

El taller se llevó acabo el 12 de enero de 2019 y fue impartido por el  Consultor Ernesto Velasco. A continuación la información y documentación relevante. 

Geannina Sojo
Geannina Sojo

Leave your message