• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Nuevos representantes del sector privado se incorporan a la CNDA

Nuevos representantes del sector privado se incorporan a la CNDA

Tres representantes del sector privado se incorporaron como nuevos miembros de la Comisión Nacional de Datos Abiertos.

El nombramiento lo llevó a cabo la Comisión Nacional de Gobierno Abierto el pasado 6 de junio de 2019.

El decreto de la CNDA establece que el sector privado cuenta con dos representaciones que se componen de un suplente y un propietario, en este caso asume Guillermo Rodríguez Zúñiga, de la empresa Grow BL como propietario y como suplente, Simón Echavarría de la empresa Licitaciones Inteligentes. Asimismo se encontraba pendiente el cargo de suplente de sector privado el cual lo asume Jorge Umaña Cubillo, consultor internacional especialista en gobierno y datos abiertos, como suplente y consultor de David Zamora, ya nombrado anteriormente.

El periodo de recepción de postulaciones se llevó a cabo del 27 de marzo al 9 de abril del presente año. La convocatoria fue dirigida a personas del sector privado cuyos objetivos y trabajo estén vinculados con temas de transparencia, lucha contra la corrupción y acceso a la información pública y datos abiertos. Para conocer más sobre el proceso ingrese al siguiente enlace.

Las personas físicas o jurídicas interesadas enviaron una carta de intenciones donde expusieron a qué se dedican y sus hojas de vida, tanto de la postulación propietaria, como la de un suplente, tal como se indica en el edicto publicado en el Alcance Nº 68 de La Gaceta Nº 60 del 26 de marzo del 2019. Se debió demostrar la experiencia e idoneidad de los interesados para formar parte de la Comisión, puesto que se ejercerá de forma ad honorem.

Guillermo Rodríguez Zúñiga es abogado y se dedica actualmente a temas de propiedad intelectual, colabora en temas corporativos de la práctica y es consultor de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía. Rodríguez Zúñiga busca aportar en la identificación y asesoramiento de los diferentes actores del ecosistema de datos en cuanto a las interacciones de los poderes públicos y privados, en tema de datos con respecto a las funciones de la comisión.

Simón Echavarría es egresado en Dirección de empresas y se desempeña actualmente como gerente general en Licitaciones Inteligentes, busca apoyar en la Comisión con la perspectiva de la empresa privada para un Estado más eficiente y transparente. Asimismo, considera que la responsabilidad de mejora no es solo del Gobierno, sino de todas las personas como ciudadanas.

La Comisión Nacional de Datos Abiertos es presidida por el Ministerio de Comunicación y cuenta con representación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), y de la Dirección General de Archivo Nacional. También, las organizaciones Abriendo Datos y Agora Pic como representantes de la sociedad civil; una representación del Consejo Nacional de Rectores como delegados del sector académico y dos representantes del sector privado.

La CNDA fue creada a raíz del Decreto “Apertura de Datos Públicos” y entre algunas de sus funciones, destacan asesorar, evaluar y hacer recomendaciones sobre el avance de los planes de acción para la apertura de datos públicos, definir las prioridades de dichos planes de acción, apoyar activamente la publicación y uso de los datos abiertos, entre otras.

CNDA: Actualmente trabaja en guía de apertura de datos públicos

Federico Espinoza
Federico Espinoza

0 0 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x