• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Costa Rica participa del XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

Costa Rica participa del XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

Del 11 al 14 de noviembre de 2019, se llevó a cabo en la Ciudad de México, la Asamblea Anual de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) con la participación de 26 instituciones de América Latina y Europa. 

En este encuentro de la RTA se discutió sobre cómo garantizar el ejercicio del acceso a la información, como un derecho humano en un Estado Democrático, dio seguimiento a los grupos de trabajo de la RTA, se conocieron los avances relacionados a la implementación y monitoreo del ODS16.10.2. y se generaron vínculos entre la RTA con nuevos interlocutores: Red Africana de Comisionados de Acceso a la Información, Open Society y la Red por la Rendición de Cuentas.

Del encuentro se emitió la declaratoria del XVIII Encuentro de la RTA:  “La transparencia y su papel en la vida democrática de la región iberoamericana”, que alienta a los gobiernos de la región a apoyar a los órganos especializados del acceso a la información y la transparencia, y a consolidar las políticas públicas que fomentan la democracia participativa mediante el ejercicio de este derecho. 

Asimismo, en este encuentro se firmó la Carta de Intención para la cooperación entre la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) de México y la RTA, así como se adecuaron los Estatutos de la RTA

Por parte de Costa Rica participó Geannina Sojo, Coordinadora de Gobierno Abierto del Ministerio de Comunicación.

Declaratoria “La transparencia y su papel en la vida democrática de la región iberoamericana”

La Asamblea de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), reunida el 12 de noviembre de 2019 en su XVIII Encuentro, llevado a cabo en la Ciudad de México, emite la siguiente Declaración:

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de los derechos, iguales e inalienables, de todas las personas.

Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes Del Hombre, determinan que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, y que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Considerando que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos disponen que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Considerando que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dispone en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, el compromiso para los países de promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, en donde es necesario establecer reglamentaciones más eficientes y transparentes, así como instituciones sólidas y responsables.

Considerando que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10, tiene por objeto garantizar el acceso a la información pública y la protección de las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Considerando que el Programa Interamericano sobre Acceso a la Información Pública de la OEA reitera el papel imprescindible de los instrumentos internacionales en la promoción y protección del acceso a la información pública; así como el rol fundamental del acceso a la información pública en el proceso electoral y democrático, en la gobernabilidad del Estado, en la transparencia y combate a la corrupción, en la protección y promoción de los derechos humanos, y en particular, en el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, y en la libertad de prensa.

Reconociendo la importancia de garantizar el acceso a la información pública y la libertad de expresión, como pilares fundamentales de la gobernanza social, económica y democrática, de conformidad con las legislaciones nacionales, las políticas y los instrumentos internacionales.

Reconociendo la importancia de contar con organismos garantes especializados, imparciales e independientes para la implementación efectiva de los regímenes de acceso a la información pública.

Reconociendo la importancia de las diferentes tradiciones jurídicas en Iberoamérica en materia de derechos humanos, y teniendo en consideración las disposiciones de los instrumentos regionales sobre derechos humanos que han contribuido en gran medida a los fundamentos y garantías del acceso a la información.

Reconociendo que los integrantes de los organismos garantes se esfuerzan por lograr eficiencia y eficacia en el cumplimiento de su mandato.

Los miembros de la RTA,

D E C L A R A N

1. Que la garantía del acceso a la información pública es un eje fundamental en un Estado democrático, que propicia la contraloría social, la rendición de cuentas responsable y el fomento a la participación ciudadana para el ejercicio de la buena gobernanza.

2. Que el acceso a la información es crucial para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y que fortalece el cumplimiento de otros Objetivos plasmados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

3. Que la labor de los organismos garantes del acceso a la información es vital en la vida democrática de un país, dada su función como elemento regulador y como equilibrio a los poderes del Estado.

4. Que es fundamental que los Estados cuenten con organismos garantes del acceso a la información pública y promotores de la transparencia, dotados de independencia y recursos que faciliten la apertura de la gestión pública, a fin de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones.

5. Que instan a los gobiernos de la región a apoyar a los órganos especializados del acceso a la información y la transparencia, y a consolidar las políticas públicas que fomentan la democracia participativa mediante el ejercicio eficaz de este derecho ciudadano.

Geannina Sojo
Geannina Sojo

0 0 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x