• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Costa Rica reitera su compromiso por avanzar hacia un Estado Abierto en reunión OCDE-CAF en Colombia

Costa Rica reitera su compromiso por avanzar hacia un Estado Abierto en reunión OCDE-CAF en Colombia

  • En la cita está presente la Ministra de Comunicación, Nancy Marín.
  • Costa Rica ha avanzado en la ruta hacia un Estado Abierto, esto mediante una agenda común de trabajo establecida entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • País se encuentra en el proceso de construcción del IV plan de acción de Gobierno Abierto. 

Con fin de presentar los avances de Costa Rica en la consolidación de un Estado Abierto la ministra de Comunicación, Nancy Marín, inició su participación en la reunión de la Red sobre Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe, organizada entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) . 

El foro tiene lugar este 26 y 27 de noviembre en Cali, Colombia y cuenta con la presencia de 14 países y 3 gobiernos locales de la región. Aunado a esto, Marín participará en el Seminario Regional de Comunicación Pública para Gobierno Abierto que organiza la OCDE. 

En su primera intervención en el panel denominado “Gobierno Abierto y lucha contra la corrupción” la jerarca del Ministerio de Comunicación subrayó que para conseguir mejores respuestas a las problemáticas comunes es fundamental incorporar a más sectores en las discusiones con el fin de poder implementar cambios estructurales. 

La ministra inició su participación recalcando el reto de consensuar un encuentro entre la ciudadanía y la institucionalidad pública, sobre la expectativa y la capacidad de acción. Adicionalmente, señaló la relevancia de propiciar la cultura de Gobierno Abierto en todos los niveles de acción de la gestión pública con el fin de generar un cambio estructural. 

“A veces, desde la institucionalidad creemos que la expectativa es una distinta y hasta que nos sentamos con la gente a escucharle es cuando entendemos realmente por donde viene la expectativa y lo que a la ciudadanía realmente le está doliendo”, indicó Marín.

A su vez, la jerarca subrayó que es necesario apelar a la inteligencia colectiva, sin subestimar a la ciudadanía, para la solución de las problemáticas nacionales. Para lograr esto, Marín resaltó los esfuerzos realizados en Costa Rica para la incorporación del Poder Legislativo, el Poder Judicial, la ciudadanía, la academia y el sector privado en las mesas de discusión que encaminan al país hacia un Estado Abierto.

La ministra comentó que existe un deber de los Estados de abrir los datos públicos y oficiales como manera de fortalecer la fiscalización ciudadana y ampliar el involucramiento de todos los sectores de la sociedad costarricense.

“No es abrir los datos por abrir los datos, es para qué nos sirve eso, para qué le sirve a la ciudadanía eso. Es necesario realmente repensar para qué nos sirve esto”, indicó señalando la necesidad de generar una apertura de datos que vaya acompañada de una alfabetización tecnológica y un diálogo intersectorial.

De esta forma, el Gobierno de Costa Rica reiteró su compromiso por avanzar hacia la consolidación de un Estado Abierto, en el que se propicien las capacidades para distinguir la calidad y veracidad de la información que reciben, mediante un Estado interoperable y en innovación constante.

La participación  se realiza en el marco del proceso de adhesión del país a la OCDE.

Federico Espinoza
Federico Espinoza

0 0 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x