• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Municipalidad de Heredia aprueba Política de Gobierno Local Abierto

Municipalidad de Heredia aprueba Política de Gobierno Local Abierto

El pasado 03 de febrero el Concejo Municipal aprobó la Política Pública de Gobierno Local Abierto para el cantón de Heredia, iniciativa que reafirma el compromiso de este Ayuntamiento con el fortalecimiento de los principios de Gobierno Abierto tales como transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Esta política establece la implementación de mecanismos que estimulan el diálogo con la población para  fortalecer la participación entre la ciudadanía y el gobierno local, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para facilitar el derecho al acceso a la información pública y el desarrollo de gestiones para implementar planes de acción propios de Gobierno Local Abierto.

Por otra parte, la implementación, seguimiento y evaluación de dicha Política estará a cargo de una Comisión de Gobierno Local Abierto, como instancia de coordinación interinstitucional y de acercamiento con la ciudadanía; misma que está integrada por personal municipal de las áreas de: planificación institucional, tecnologías de información, control interno, contraloría de servicios, comunicación e igualdad, equidad y género.

Esta comisión coordinará la elaboración de la estrategia general, la implementación de planes de  acción; y su vinculación con instancias administrativas, sociales y políticas.

Desde el año 2015, la Municipalidad de Heredia ha venido ejecutando tareas que la posicionan como una institución comprometida con la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Continuando con esta labor, en el Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP) del año 2019, específicamente del sector municipal, se obtuvo una puntuación de 85.43 de una base de 100, con un incremento de 7.54% con respecto al año anterior.  

Según datos la Presidencia de la República, el proceso de Estado Abierto, en el cual Costa Rica es pionero a nivel mundial, inició en 2015 a raíz de los resultados del estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobierno Abierto en Costa Rica. El estudio reconoció la labor del país en consolidar acciones estatales y de co-creación con sociedad civil, empresa y academia, y sirvió como impulso para que el 25 de noviembre de ese año el Presidente de la República, Presidente de la Asamblea Legislativa, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones firmaran conjuntamente la Declaratoria para la Creación de un Estado Abierto en Costa Rica.[1]

Así las cosas, este Gobierno Local continuará trabajando para brindar sostenibilidad a este proyecto con miras a la gobernanza pública para fortalecer la democracia, el ejercicio de la función pública y con ello el bienestar de la población herediana.

Conoza nuestra Política de Gobierno Local Abierto:  

https://www.heredia.go.cr/sites/default/files/politica_de_gobierno_abierto-heredia.pdf

la

Federico Espinoza
Federico Espinoza

0 0 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x