• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Organizaciones sociales tienen nueva representación en la Comisión Nacional de Datos Abiertos

Organizaciones sociales tienen nueva representación en la Comisión Nacional de Datos Abiertos

 

Se trata de Kemly Camacho Jiménez y Christian Hidalgo García, de la Cooperativa Autogestionaria Sulá Batsú.

Representantes del sector social tienen amplia capacitación y conocimiento acreditado en materia de datos abiertos.

 

 

La Cooperativa Autogestionaria Sulá Batsú se incorpora como representante de organizaciones sociales en la Comisión Nacional de Datos Abiertos (CNDA), luego del proceso de selección llevado por la Comisión Nacional de Gobierno Abierto.

La CNDA asesora, evalúa y apoya activamente la publicación del avance de la disposición de los datos abiertos, según lo establece el Decreto 40199, el cual crea esta comisión con representación del sector público, académico, privado y de organizaciones sociales. 

De acuerdo con este decreto, cada sector tendrá dos representantes -propietario y suplente- con conocimiento acreditado y capacitación en materia de datos abiertos. En este caso, asume Kemly Camacho Jiménez como propietaria y Christian Hidalgo García, como suplente, ambos de la Cooperativa Autogestionaria Sulá Batsú.

Kemly Camacho. Es docente e investigadora universitaria, evaluadora de proyectos, programas y políticas de desarrollo, y gerente general de la Cooperativa Autogestionaria Sulá Batsú. 

Christian Hidalgo. Antropólogo, investigador social, gestor de proyectos, programas y políticas de desarrollo, así como miembro fundador de la Cooperativa Autogestionaria Sulá Batsú.

Proceso de selección

El periodo de recepción de postulaciones se llevó a cabo del 12 al 25 de febrero, mediante una convocatoria dirigida a organizaciones sociales, cuyos objetivos y trabajo estén vinculados con temas de transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos. La información sobre el proceso -concluido el 19 de marzo en sesión Nº56 de la Comisión- se encuentra en el siguiente enlace.

Las personas físicas o jurídicas interesadas enviaron una carta de intenciones donde expusieron a qué se dedican y sus hojas de vida, donde se debió demostrar la experiencia e idoneidad para formar parte de la Comisión, tal como se indica en el edicto publicado en el Alcance Nº 19 a La Gaceta Nº 28 del miércoles 12 de febrero del 2020.

Con esta designación, la Comisión Nacional de Datos Abiertos retoma sus labores ordinarias presidida por el Ministerio de Comunicación y conformada de la siguiente manera:

Ministerio de Comunicación

Geannina Sojo Navarro

Ministerio de Comunicación

Sigrid Segura Artavia

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Diego Vargas Pérez

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Vivian Aguilar Aguilar

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Yazmín Montoya Jiménez

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Iván Acuña Chaverri

Dirección General del Archivo Nacional

Ivannia Valverde Guevara

Dirección General del Archivo Nacional

Denise Calvo López

Instituto Nacional de Estadística y Censos

Ronny Umaña Palma

Instituto Nacional de Estadística y Censos

Pilar Ramos Vargas

Abriendo Datos Costa Rica

Susana Soto González

Cooperativa Autogestionaria Sulá Batsú

Kemly Camacho JIménez

Cooperativa Autogestionaria Sulá Batsú

Christian Hidalgo García

Conare – UNA

Dennis Viquez Ruiz

Conare – UCR

Marco Monge Vílchez

Nassar Abogados

Guillermo Rodríguez Zúñiga

Licitaciones Inteligentes

Simón Echavarría Palacio

Sector Privado

David Zamora Barrantes

Sector Privado

Jorge Umaña Cubillo

Sobre Sulá Batsú. Es una empresa de economía social solidaria fundada en 2005 con el objetivo de incentivar y fortalecer el desarrollo local a través del trabajo con organizaciones, empresas sociales, redes comunitarias y movimiento sociales a nivel nacional, regional y global. 

Entre los proyectos más recientes están una investigación en conjunto con la Universidad de Washington y la Universidad de las Naciones Unidas -Instituto de Computación y Sociedad (ONU-CS), para el desarrollo de una metodología que propicie la producción de datos y justicia social. También, un trabajo comparativo sobre la existencia de datos abiertos entre países acerca de brecha digital de género en conjunto con World Wide Web Foundation para generar recomendaciones en política pública y manejo de información. 

Sulá Batsú forma parte del Foro de la Sociedad Civil de la Red Iberoamericana de Datos Personales (RIPD) y de la Comisión de Seguridad en línea impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Federico Espinoza
Federico Espinoza

Leave your message