• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Asistencia técnica

Diseño de una ruta estratégica de cocreación de una política pública integral de Estado Abierto

La perspectiva de Gobierno Abierto en la actualidad es una de las principales iniciativas de apoyo a la consolidación de las democracias en el mundo. Su desarrollo ha superado los diseños conceptuales y se ha logrado anclar con iniciativas puntuales y efectivas en gran parte de los Gobierno que han reconocido su utilidad.

Sin embargo, la promoción de mayores estándares de participación, acceso a la información, transparencia y colaboración han evidenciado la necesidad de permear con sus beneficios otros poderes públicos. Esta perspectiva persigue la creación de nuevos marcos de referencia de gobernabilidad y gobernanza pública y apalancar renovados paradigmas de gestión que permitan realmente la garantía de derechos en las sociedades.

De allí, surgen las iniciativas mas globales de Estado Abierto, que buscan armonizar los principios del Gobierno abierto con las acciones enmarcadas en justica abierta y parlamentos abiertos. La República de Costa Rica es una de las pioneras a nivel americano en contar con diseños institucionales de gobierno, justicia y parlamento abierto, sin embargo, no cuenta con una política integral que le permita articular los objetivos y acciones bajo una propuesta consolidada.

Bajo esta perspectiva, la Coordinación de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto, en asocio con Eurosocial avanzan en el diseño de una ruta participativa que permita co-construir con los actores involucrados la Política Pública Integral de Estado Abierto en Costa Rica. El proyecto busca reconocer el rol de la participación y la creación conjunta como elementos integradores y potenciadores de las políticas públicas.

El proyecto se desarrolla con el apoyo de:

Objetivo central

Diseñar, a través de un proceso participativo, una ruta estratégica para la cocreación de una política Pública integral de Estado Abierto en Costa Rica.

Objetivos específicos

  • Reconocer los elementos del sistema político costarricense que tienen incidencia en la construcción de una política Pública Integral de Estado Abierto en Costa Rica.
  • Conocer en profundidad todos los procesos que se han desarrollado en materia de parlamento abierto, justicia abierta y gobierno abierto.
  • Construir un mapa de actores en el que se establezcan los individuos y agentes institucionales que tienen capacidad de incidir en el diseño e implementación de una Política Integral de Estado Abierto
  • Conocer las expectativas, necesidades y recursos de las organizaciones y comunidades usuarias y/o beneficiarias de los productos o servicios derivados de las políticas de apertura de las ramas del poder público en Costa Rica.
  • Establecer las mejores prácticas de Estado Abierto aplicables a las dinámicas específicas del sistema político costarricense.
  • Sensibilizar a los actores responsables de la cocreación de una Política Integral de Estado Abierto en Costa Rica.

 

Perfil de las consultoras

Ana Paulina Sabbagh Acevedo tiene más de 15 años de experiencia y conocimientos en anticorrupción, acceso a la información, transparencia, integridad, control social, participación, responsabilidad social y prácticas de buen gobierno. Es maestra en Estudios interdisciplinarios del Desarrollo y especialista Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes.  Ha trabajado para la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP y la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, de la Procuraduría General de la Nación- PGN en la gestión de riesgos de corrupción, herramienta que apoya el componente de integridad organizacional. Como Asesora y Coordinadora del Grupo de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción, de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia tenía a su cargo la promoción de la cultura de transparencia y del acceso a la información pública a ciudadanos y grupos de interés a través de espacios de formación, capacitación, asesoría y acompañamiento, desarrollar productos y campañas en materia de cultura de la integridad, liderar la estrategia de promoción y comunicación de la Política Pública Integral Anticorrupción y diseñar e implementar estrategias de autorregulación y lucha contra la corrupción dentro del sector privado. En la Corporación Transparencia por Colombia, a través de su liderazgo en la línea de Transparencia en la Gestión Pública y su rol como investigadora, ha participado en el diseño e implementación de diferentes herramientas anticorrupción y promoción de integridad con metodologías cualitativas y cuantitativas. Actualmente es consultora para la Corporación en la elaboración del estudio de caso sobre el análisis de la denuncia como mecanismo anticorrupción en empresas miembros del Compromiso Empresarial Anticorrupción.

Bibiana Clavijo Bibiana Clavijo es experta en investigación y diseño de metodologías cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de proyectos orientados a la promoción de la ciudadanía y fortalecimiento de los valores que enmarcan la democracia. Cuenta con experiencia en docencia de más de 16 años, administración y diseño de programas pregrados, postgrado y educación continuada, bajo las modalidades presenciales y virtuales. Como Secretaria Académica de la Facultad de ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, participó en la cocreación metodológica de una amplia oferta académica.

Se ha desempeñado como Directora de investigación y Análisis del Instituto de Ciencia política, tanque de pensamiento de origen empresarial orientado a la promoción de los valores liberales en el sector privado. Fue investigadora y cofundadora del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario y investigadora de la MOE, el proyecto PNUD-IDEA, entre otras, en donde se concentró en el análisis de información cuantitativa, elaboración de estudios y encuestas, mapas de riesgos y propuestas de políticas públicas. De manera particular realizó el planteamiento metodológico y conceptual del Curso Comunicación política y movilización dentro del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la KAS.

Como consultora se ha especializado en analizar fenómenos asociados a la corrupción, la transparencia y la integridad de instituciones públicas y privadas.

Datos de Contacto

Geannina Sojo Navarro / Coordinadora de Gobierno Abierto, Ministerio de Comunicación / (506) 2207-9429