• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

El Open Data Day o Día de los Datos Abiertos es una celebración anual a nivel mundial en la que se promueve el uso de los datos

¡Talleres, charlas, datatones, hacks, mapas, expediciones de datos, datastories, lightning talks, stands y mucho conocimiento abierto!

¡Guardá la fecha!


Este próximo sábado 07 de marzo desde las 9:00 a.m. estaremos abriendo datos y compartiendo experiencias en su uso y aplicaciones.

Podés participar del Open Data Day 2020 de distintas maneras:


1. Podés asistir a las diferentes actividades que tendremos abiertas.

2. Podés compartir tus conocimientos o experiencia facilitando una charla, taller, expedición de datos, datahackatones, mapatonesPara proponer tu actividad, te invitamos a seguir los siguientes pasos:

  • La propuesta debe abarcar, utilizar o promover el uso y reuso de datos abiertos.
  • Se debe ajustar a alguna de las cuatro áreas temáticas del año: datos ambientales, fiscalización de flujos de dinero público, mapeo abierto y datos para el desarrollo equitativo
  • Que pueda ser realizada en un espacio de 40 minutos.
  • Llenar el formulario de inscripción de expositor@s

Inscribite en el siguiente formulario:

 

 

 

Este año, el enfoque estará centrado en cuatro áreas claves que los datos abiertos pueden ayudar a resolver:

  • Datos Ambientales: datos abiertos para enfrentar la crisis climática, mejoras en la gestión y sostenibilidad ambiental
  • Fiscalización de flujos de dinero público: mejorar la transparencia por procesos de contrataciones públicas, datos fiscales, reactivación económica y finanzas públicas.
  • Mapeo abierto: mostrar y capacitar en el uso de los mapas como poderosas herramientas de gestión territorial, movilidad y smart cities.
  • Desarrollo equitativo: datos para la inclusión y la accesibilidad, derechos humanos y ODS.

Ponemos a disposición los siguientes recursos gráficos que pueden utilizar para planificar sus actividades.

Materiales gráficos

Formulario de inscripción para participante

Formulario de inscripción para expositor@ Cierra 16 de febrero

Kit de Bolsillo

¿De qué trata la Datatón, la Mapatón, la Expedición de Datos y el Museo de Datos?

 

Datatón: ¿Han escuchado el término Hackatón? Bueno, hacemos lo mismo pero con datos. Tomamos datos de instituciones, los revisamos, analizamos y realizamos alguna visualización o solución a un problema. Para ello, las personas facilitadoras guiarán el proceso, y las instituciones participantes atenderán sus dudas. Es importante que para esta actividad llevés tu computadora y mucha actitud. La actividad será facilitada por Xpantia, quienes cuentan con un repositorio con la información de la Datatón en: https://github.com/ixpantia/opendataday2020

 

Mapatón: Cerca del 80% de los datos que se generan tiene un componente geoespacial, es decir, ubicable en el espacio, por lo que actualmente es fundamental la creación y manejo de mapas que mejoren nuestra movilidad y nos acerquen a ciudades inteligentes. La actividad a cargo de profesionales en Geografía, consta de dos partes: inicialmente se tomarán puntos mediante una aplicación móvil, para posteriormente descargarlos y analizarlos en un Sistema de Información Geográfica. Se recomienda llevar un teléfono inteligente y una computadora.

 

Expedición de Datos: Una expedición de datos es un espacio de aprendizaje donde actores de distintas disciplinas y habilidades se agrupan para abordar la atención de problemas públicos con datos abiertos. Es decir se realiza una exploración de información pública mediante bases de datos, para plantearse preguntas y dar posibles soluciones a desafíos de incidencia pública. Es una actividad muy participativa y no requiere necesariamente de computadora para completarla. La actividad facilitada por la organización ACCESA trabajará con datos del Sistema de Métrica de Cambio Climático y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes también estarán presentes en la actividad.

 

Metodología de Datos de Cambio Climático: La actividad pretende diseñar soluciones al Cambio Climático mediante la utilización de un simulador ambiental para identificar los co-beneficios que estas acciones pueden traer a nuestro país. La actividad será facilitada por el laboratorio de innovación Innovaap y la Dirección Cambio Climático Costa Rica. 

 

Museo de Datos: Sulá Batsú presentará los resultados de su investigación en formato estilo museo, por lo que podrán conocer y consultar en la Galería 1887 su trabajo.

Podes ubicarnos al correo: datosabiertos@presidencia.go.cr

Llamarnos al teléfono: 2207-9205 ó 2207-9462

También encontranos en redes sociales:

Facebook: gobiernoabiertocr
Twitter: gobabiertocr
Instagram: gobiernoabiertocr
Telegram: gobiernoabiertocr

#ODD2020      #OpenDataDay    #DatosAbiertosCR 

Faltan

Días

En la siguiente agenda general, podés encontrar todas las actividades.

También podés descargarla dando clic aquí.

Conocé de qué trata cada actividad y sus facilitadores en esta sección:

 

La actividad pretende realizar un ejercicio práctico las diferentes etapas de un proceso de contratación pública desde la planeación hasta la implementación del contrato, siguiendo los principios del Open Contracting Data Standard, un estándar internacional para la publicación de datos de contrataciones en formato abierto.

 

Conversar y promover el uso adecuado de licencias abiertas de bases de datos y explicar los diferentes tipos de licenciamiento abierto y las características del Open Database License desde una perspectiva legal.

 

Aprendé cómo las redes distribuidas de la tecnología blockchain proveen una opción más segura, confiable y transparente para registrar datos inmutables, que garanticen su inalterabilidad y fiabilidad. 

 

 

Se dará a conocer el acceso a los datos abiertos de Contrataciones públicas del SICOP y mostrar cómo realizar análisis descriptivo y tablas de contingencia con el software de análisis de datos libre JASP.

 

 

Se conversará sobre las vivencias propias de liderar una empresa que usa datos públicos para agregarle valor a las pymes y ejemplos de como más podríamos usar datos para agregar valor

No se requiere ningún conocimiento previo.

 

 

La charla pretende capacitar en los conceptos y principios básicos de los datos abiertos, sus niveles de apertura y pasos para abrir un dataset.

No se requiere ningún conocimiento previo.

 

 

Aprenderás a utilizar aplicaciones de código abierto o libres para la recolección de información espacial. Se realizará un taller sobre el uso, configuración y puesta en marcha de la aplicación Qfield para la captura y recolección de información espacial.

Se recomienda llevar un smartphone y computadora.

En Latinoamérica cada país lleva estadísticas distintas sobre la muerte violenta de mujeres a causa de su género. No estamos contando lo mismo y eso hace inviable comparar datos entre naciones. Como alternativa para encarar esta realidad, ILDA y el BID impulsan el proyecto: Estándar de Datos para Protocolizar Procesos de Identificación de Femicidios para su Posterior Registro.

 

 

En esta charla aprenderás aspectos básicos del uso de Datos Abiertos con Inteligencia Artificial mediante tecnologías de desarrollo de software y datos en la nube para creación, entrenamiento y ejecución de modelos de inteligencia artificial para el análisis predictivo y toma de decisiones.

 

 

Aprendé a configurar y utilizar la aplicación KoBo Toolbox adecuadamente para entorno de trabajo para la captura de información espacial. Se realizará toma de puntos y descarga de datos.

Se recomienda llevar smartphone y computadora.

 

Compartir la experiencia positiva en el uso de una aplicación en Python para garantizar la sostenibilidad de la lucha contra la pobreza en Costa Rica. Dicha aplicación calcula y analiza indicadores financieros clave.

 

Conocé sobre el Proyecto Morazán, el satélite estándar que lanzarán Honduras, Guatemala y Costa Rica en el 2021 a la Estación Espacial Internacional.

No se requiere ningún conocimiento previo. 

 

Charla demostrativa de las principales características y ventajas de la utilización de Software Libre para facilitar acceso a tecnologías web, vigencia de formatos y actualizaciones en el tiempo, costos y curva de aprendizaje.

 

Se comentará la importancia de la nueva modalidad cienca ciudadana mediante encuentras físicas y virtuales de proyectos de investigación en el tema de bioluminiscencia y su impacto.

 

 

Se transmitirán las más recientes tendencias del la democratización de herramientas de programación en el área del Big Data y la creación de un sistema abierto para la trazabilidad de los precios de materias primas e insumos. El sistema recomienda los mejores precios basado en datos en tiempo real.

 

Se pretende exponer sobre Open Street Map, sus características e integración, así como una breve demostración de uso.

Se recomienda llevar smartphone. 

 

Podrás participar y explorar el uso de Datos Abiertos para diseñar soluciones al Cambio Climático junto a Innovaap y la Dirección Cambio Climático Costa Rica mediante el uso de un simulador para identificar los co-beneficios que estas acciones pueden traer a nuestro país.

 

La organización ACCESA junto a la Dirección Cambio Climático Costa Rica y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos MIVAH realizarán la actividad enfocada en Cambio Climático y Descarbonización.

 

La Datatón busca que los participantes realicen análisis exploratorios con datos abiertos usando herramientas libres. Se pretende que todo trabajo hecho pueda ser consultado por la ciudadanía y se generen nuevas ideas, además de crear y fortalecer la comunidad y aportes desde la ciudadanía.

Este 07 de marzo, llegá al Centro Nacional de Cultura