• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Reto PAÍS es un programa y competencia nacional que invita a la ciudadanía costarricense a promover soluciones innovadoras para problemáticas sociales y ambientales. 

En ediciones anteriores, hemos llegado a +1000 ideas ciudadanas y esto nos llena de orgullo y felicidad por ver un país lleno de participación, iniciativa y liderazgo. Para esta tercer edición nuestra meta es llegar a más de 1820 ideas, para seguir demostrando que Costa Rica es un país dispuesto a proponer y actuar.

 

Para esta edición se trabajó en las siguientes problemáticas:

Gestión de residuos:

Acceso a cultura y recreación:

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mar caribe y pacífico centroamericano concentran la mayor cantidad de basura en el continente Americano. En Costa Rica aproximadamente 15 camiones de basura plástica llega diariamente a los mares, es decir, 440 toneladas de plástico, poniendo en riesgo nuestra biodiversidad marítima y nuestras aguas. Y de acuerdo a datos de la Fundación MarViva, Costa Rica es uno de los países de Centroamérica que más desechos produce, con un aproximado de 1,2 kilogramos diarios de basura por persona.
En cuanto a espacios para cultura y recreación, el mayor número se concentra en San José, por ejemplo: de las 440 bibliotecas en el país, San José cuenta con 239 mientras que Limón se encuentran 21. De los 54 museos, San José tiene 24, en comparación con Alajuela y Limón que tienen 3 cada uno. Y de los 7 parques recreativos, 3 se encuentran en San José, mientras que Guanacaste, Heredia y Puntarenas no cuentan con estos espacios. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Costa Rica se mantiene como el país con mayor obesidad infantil en Centroamérica con un 8,1%.

Seguridad ciudadana:

Descarbonización:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define la seguridad ciudadana como el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, permitiendo una coexistencia segura y pacífica. No es solo reducir los delitos, sino crear una estrategia para la calidad de vida de la sociedad civil. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para 2018, las 3 provincias con mayor casos registrados en asaltos, homicidios, robo y violación, estupro y abuso deshonesto son: San José, Alajuela y Cartago.
Consiste en disminuir el carbono en la atmósfera y migrar hacia el uso de energías más limpias con procesos menos intensivos en emisiones. El Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 promueve el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Está compuesto por 10 ejes que buscan trazar rutas de cambio y algunas de las metas son: para 2035, 70% de los buses y taxis serán cero emisiones. Para 2030, la matriz eléctrica deberá operar al 100% con energías renovables, el país tendrá una cultura ciudadana y empresarial orientada a una menor generación de residuos y un exitoso manejo de los mismos y, se aumentará la cobertura forestal a un 60%.